BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El análisis alternativo del presupuesto sanitario de la Generalitat para 2011 apunta un recorte "real" del 17,7% en Catalunya, frente al 6,4% oficial de la Conselleria de Salud, según el informe presentado este viernes en Barcelona por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Caps).
A pesar de ello, la Conselleria de Salud había admitido que el recorte sería del 10%, teniendo en cuenta la desviación presupuestaria de 850 millones de euros del equipo anterior.
No obstante, el análisis del Caps apuntan una bajada del 17,7%, teniendo en cuenta la desviación y el repunte del 3,5% del IPC, lo que agranda todavía más la diferencia existente con los países de la Unión Europea y otras comunidades autónomas de España, puesto que los 1.206 euros por cápita que se gastarán en Catalunya este año sitúan a esta comunidad en la posición número 12 del Estado.
Los representantes del Caps, entre ellos médicos, profesores universitarios y expertos en gestión sanitaria, han abogado por un cambio de tendencia, al entender que "recortar para hacer sostenible no es posible", ya que el mismo recorte lleva intrínseco un cambio de modelo que pasa por la reducción, en alusión a los postulados que defiende el Govern de la Generalitat y el mismo conseller de Salud Boi Ruiz.
El informe subraya también que la disminución prevista en las partidas de retribución del personal --7,4% en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS)-- son similares a prescindir de 7.000 trabajadores del sector, lo que representa otra crítica a un presupuesto "falseado" elaborado sobre otro presupuesto irreal anterior, tal y como ha explicado el ex responsable de política sanitaria de CC.OO., Toni Tuà.
Por todo ello, el Caps ha abogado por aumentar los ingresos, optimizar los gastos, tomar medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico y "no solo tener en cuenta tijeras que recortan por igual", en palabras de Josep Martí, quien ha presentado un estudio en el que también ha participado miembros del Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) y de la organización Dempeus per la Salut, entre otros.
El facultativo Joan Ramon Laporte ha apostado también por la "desmedicalización" de la población, al advertir que, si bien se ha producido un descenso en el gasto de farmacia por la reducción de tarifas, el número de recetas sigue subiendo a un ritmo del 3% en el último año, creando necesidades farmacológicas irreales a una sociedad "empastillada e intoxicada", lo que se traduce en que, hoy en día, el 10% de la población mundial consuma hasta un 90% de los medicamentos.
AUMENTAR INGRESOS
El profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) y ex responsable en materia de sanidad del Sindicatura de Cuentas, Agustí Colom, ha advertido de la necesidad de aumentar los ingresos fiscales, ya que se trata de una posibilidad que "no es utópica", como demuestra el análisis comparativo con otros países de la UE.
Colom ha explicado que mientras en 2009 los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales aportaban el 40% del PIB en Europa, en el caso de España esta cifra se reduce hasta el 32%, en línea con una "desfiscalización" acometida en los últimos años que hace incompatible reducir impuestos, mantener el elevado fraude fiscal y a la vez preservar el actual estado del bienestar.
Por todo ello, los ponentes han abogado por un nuevo modelo de fiscalidad, la recuperación de impuestos como el del patrimonio, sucesiones y donaciones que, a la vez que se introducen medidas de eficiencia, permitan a España y Catalunya equiparse con la UE en cuanto a gasto social.
Bajo la premisa de la importancia de "aportar información" a la sociedad para crear la suficiente masa crítica que permita introducir cambios, el Caps ha anunciado que trabaja en un informe sobre la intención de "desmantelar el ICS" que esconde la ley ómnibus y otro sobre las medidas a emprender para construir una atención primaria más resolutiva, que presentará en las próximas.