'El Ángel del olvido' de Berta Tabor, I Premio Marta de Mont Marçal de Narrativa

La autora Berta Tabor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:53

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Roca Editorial y las bodegas Marçal han creado el premio literario destinado a mujeres Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en junio, y que ha ganado en su primera edición la madrileña Berta Tabor con su novela histórica 'El ángel del olvido'.

La directora de la editorial, Blanca Rosa Roca, ha explicado que el nuevo premio busca homenajear a mujeres que han sido durante años el soporte de la familia, y ha explicado que la primera edición ha recibido 81 manuscritos, de entre los que se seleccionaron cinco finalistas.

Según ha explicado la ganadora en rueda de prensa, la construcción de esta novela le ha requerido mucho esfuerzo, y está protagonizada por "mujeres muy excepcionales", como la protagonista, hija de conversos portugueses.

Laura es uno de los personajes, y la obra transcurre durante la reforma de su hogar y encuentra un libro fechado en 1571 junto a una moneda de bronce con el perfil de una dama renacentista, lo que la impulsa a emprender un viaje apasionante.

"MUJERES QUE TOMAN LAS RIENDAS"

Tabor ha asegurado que es también un viaje por la Europa de 1571, con paradas en la Venecia multicultural, en una historia de "mujeres que acaban tomando las riendas de su vida", y que son fuertes porque, aunque tocan fondo, remontan.

"Es una época de otras grandes mujeres", como Isabel --hija de Enrique VIII-- y Catalina de Médicis, que estuvieron a la cabeza de proyectos importantes, ha explicado, y ha avanzado que en sus páginas se conoce también el drama de un exilio.

Socióloga y licenciada en Literatura Francesa, Tabor es autora de 'La pértiga del funambulista', y ha publicado una versión moderna de 'El Rey Lear', además de colaborar con diversos medios de comunicación.

Este premio es un regalo de la propietaria de las bodegas, Blanca Sancho, a su madre --una apasionada lectora--, ya que el premio lleva el nombre de ésta, y ha explicado que para ella este premio significa la importancia de ser mujer.

"Es un premio literario para las mujeres, desde las mujeres y, sobre todo, dedicado a las mujeres", ha dicho Sancho.