Los animales en libertad causan 1.200 accidentes de tráfico al año en las carreteras catalanas

Señalización animales en las carreteras
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 15:16

Este tipo de siniestros aumentan un 42% desde 2007 en Catalunya

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los animales en libertad causan cada año una media de 1.200 accidentes de tráfico en las carreteras catalanas, la mayoría sin víctimas personales (un 92%), y desde 2007 se ha producido un incremento del 42% en este tipo de siniestros y ha habido cuatro muertos.

En rueda de prensa, el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, ha presentado un estudio sobre la accidentalidad provocada por animales en libertad en la red vial, que han pasado de los 1.076 siniestros en 2007 a 1.524 en 2011, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Según este estudio, tan solo el 8% de estos accidentes causa víctimas, y cuando se producen, en el 95% de los casos son leves, en el 4%, graves y en el 1%, mortales.

La mitad de estos accidentes, hasta un 55%, corresponden a siniestros con jabalíes y ciervos; de hecho, el caso más habitual es un choque contra un jabalí en una carretera secundaria de calzada única que se produce por la noche y en otoño.

Por zonas, el 26% de los accidentes con animales se produce en Girona, el 21% en Lleida, el 13% en la zona metropolitana de Barcelona, el 13% en Tarragona, el 12,5% en las comarcas centrales de Barcelona, el 9% en el Alt Pirineu i Aran (Lleida) y un 5% en Terres de l'Ebre (Tarragona).

ACTUACIONES EN LAS VÍAS

Ante estas cifras, la Conselleria prevé actuar en los próximos meses en 143 tramos de la red viaria de su titularidad para reducir la siniestralidad, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo para la conservación y el mantenimiento de las vías.

Así, en algunos casos se instalarán barreras perimetrales que impidan a los animales acceder a la carretera y que les conduzca a alguna estructura que les permita cruzar, como un túnel o paso a nivel.

Se colocará señalización vertical que advierta del riesgo de presencia de fauna con la indicación de la longitud del tramo, en los puntos donde sea más necesario, y también se prevé señalización de advertencia reforzada sobre un plafón reflectante que incorpora la recomendación de circular a velocidad reducida.

Se actuará en los márgenes de la vía para mantenerlos limpios que elementos que entorpezcan la visibilidad de los conductores y que puedan servir de refugio a los animales, principalmente en la temporada de más riesgo.

También se elaborará material informativo sobre la diversidad de la fauna salvaje y del riesgo de irrupción de animales en las carreteras, además de recomendaciones para conductores y explicación de las señales.