GIRONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido un escrito al alcalde de Roses (Girona), Carles Pàramo (CiU), para que suspenda la tradicional persecución de patos, una de las actividades previstas en las fiestas de la población.
Los animalistas consideran que 'L'empaitada d'ànecs' --una actividad que consiste en la suelta en el mar de decenas de ánades para su posterior captura por parte de los bañistas que participan-- originan "angustia, miedo y estrés" en los animales, algo que contraviene las normativas sobre bienestar animal.
Por ello, citan la recomendación sobre patos domésticos del Consejo de Europa y la vigente legislación catalana de protección animal, y piden al Ayuntamiento que cambie la utilización de patos vivos por otros de plástico o balones.
En su página web, el Ayuntamiento de Roses tiene planificada para el 14 de agosto dicha actividad, una tradición que se ha celebrado "ininterrumpidamente" durante 90 años, y en la que está prevista la suelta de 120 patos
La organización del evento controla que solo se capture un pato por persona, sin cogerlo del cuello, y "si ve que alguien no trata bien al animal, se le quita", asegura la explicación del festejo.
El Ayuntamiento recuerda también que los Amigos de las Tradiciones de Roses recogieron en 2002 unas 1.500 firmas a favor de 'l'empaitada d'ànecs', por entender que es una "polémica artificial" provocada por animalistas.
Roses explica asimismo que los intentos de reconducir la fiesta llevaron a lanzas sandías al mar, además de patos, pero la actividad no tuvo éxito porque los bañistas preferían ir a por los animales y porque hubo "concursantes que se llegaron a hacer daño con las sandías".