Un año de cárcel para un indigente que robó media barra de pan

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 17:28


BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Penal número 19 de la capital catalana ha condenado a un año de prisión a un indigente que entró en una panadería de Badalona (Barcelona) y cogió una barra de pan mientras intimidaba a la dependienta, aunque se le cayó al suelo, se partió en dos y sólo se fue con la mitad.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.15 horas del 9 de septiembre de 2008, cuando el procesado, François S., entró en una panadería de la calle Doctor Bassols y agarró a la dependienta por el cuello de la bata y le gritó en francés, mientras cogía una baguette.

Sin embargo, la barra de pan se le cayó al suelo, se partió en dos y el acusado se fue sólo con la mitad de la baguette. Días después, la mujer identificó y denunció al ladrón que, aunque sin antecedentes, sí había sido detenido numerosas veces.

El acusado, que no compareció a la vista y fue juzgado en ausencia, explicó durante la investigación que cogió pan porque no tenía dinero, aunque negó haber agarrado a la mujer por el cuello. La víctima dijo que si se la hubiera dado de habérsela pedido.

El magistrado recuerda en la sentencia que el delito de robo "no viene determinado por el resultado ni por el objeto sustraído, sino por el uso de la violencia o la intimidación como medio para sustraer un objeto con ánimo de lucro".

No obstante, señala que la violencia y la intimidación empleadas en este caso no pueden calificarse como graves, por lo que ha impuesto a François S. la pena mínima contemplada en el Código Penal, que generalmente castiga este tipo de delitos con penas de entre dos y cinco años de cárcel.