El antiguo mercado del Born reabrirá por la Diada del 2013

Las ruinas de la Barcelona de 1714 en el antiguo mercado del Born
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 16:51

La reconversión ha supuesto invertir 84 millones

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo mercado del Born de Barcelona reabrirá por la Diada del 11 de septiembre de 2013 reconvertido en centro cultural que mostrará los restos de la ciudad de 1714, cuyas antiguas calles se podrán recorrer en pequeños grupos a través de un itinerario marcado.

La reapertura para los barceloneses de lo que fue el mercado de abastos se hará coincidir con el pistoletazo de salida de la conmemoración de los 300 años del asedio de 1714 de las tropas borbónicas, y cuyos actos se alargarán hasta septiembre de 2014.

El alcalde, Xavier Trias, ha encabezado este jueves una visita al edificio una vez se ha culminado la reforma de la estructura, con lo que ya luce despojado de andamios, y falta acabar la arquitectura interior y el proyecto ejecutivo museográfico, un proyecto que supondrá una inversión total de 84 millones de euros.

Cuando funcione, el edificio estará abierto de día a modo de calle y para contemplar los restos desde unas plataformas y, el que quiera andar entre ellos --se hacen evidentes calles y edificios de 1714-- y ver la exposición, deberá abonar una entrada aún por determinar.

Más allá de los restos, se habilitarán cuatro salas: una de la exposición permanente, que incluirá unas 1.500 piezas y un audiovisual; una para temporales, que se estrenará en diciembre del 2013 con una muestra sobre el asedio; una de recepción, librería, cafetería y actividades de pequeño formato, y otra polivalente para actividades culturales y ciudadanas.

El alcalde ha subrayado que el barrio se verá beneficiado de la conversión de un edificio que durante muchos años ha sido visto como una muralla que separa el barrio, y que ahora "hace entender" lo que es, ha sido y quiere ser Barcelona y Catalunya.

CENTRO DEL 300 ANIVERSARIO

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha agregado que pretenden hacer del Born "el punto neurálgico" de la conmemoración de 1714 --a la presentación han acudido Toni Soler y Miquel Calçada, comisarios de los actos--, y debe ayudar a la ciudad a ganar musculatura para estar en la liga de capitales culturales del mundo.

El director del centro, Quim Torra, ha afirmado que el equipamiento "quiere ser punta de lanza para la ambición nacional", y ha explicado que los restos representan sólo el 5% de los edificios que se obligaron a demoler tras el asedio, y perviven porque se construyó el mercado.

Trias ha recordado las "muchas vicisitudes" del edificio, rememorando que como conseller de Presidencia firmó que se convertiría en la biblioteca provincial, pero los restos hicieron desistir y convertir el Born en el centro cultural.

Otra polémica que ha rodeado el edificio ha sido su uso, habiéndose creado en el mandato pasado la plataforma El Torn del Born que pedía una plaza pública en el antiguo mercado para celebrar exposiciones y obras de teatro, pero los responsables municipales la ven superada habiendo habilitado la sala polivalente.

El renacimiento del Born vendrá acompañado de la urbanización del entorno, que pasará a ser mayormente para peatones, de forma que la calle Comerç se convertirá en este tramo en plataforma única, permitiéndose sólo el paso de vecinos y carga y descarga, según Ciurana.

En cuanto al hecho de que Torra haya sido designado director sin concurso público, Ciurana ha argumentado que el también editor es "el mejor" para ponerse al frente del equipamiento, y por las medidas del Gobierno central que impiden al Ayuntamiento nuevas contrataciones.