BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11 artistas visuales consagrados, como Salvador Juanpere, Margarita Andreu, Josep-Maria Balanyà y Francesca Llopis exhibirán desde este miércoles en Barcelona el resultado de sus residencias en 11 institutos de Barcelona, un proyecto de alfabetización artística pionero en España que impulsa el Ayuntamiento.
La antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona acoge hasta el 12 de mayo estas piezas, que se han desarrollado a través del trabajo continuado de los creadores con los estudiantes de secundaria a lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, normalmente con la coordinación del profesor de plástica.
"Los alumnos no han sido espectadores, han sido partícipes de todo el proceso", ha comentado este martes el artista Salvador Juanpere, que junto con los alumnos del instituto Infanta Isabel de Aragón ha ideado la instalación escultórica 'Deu mil hores', una de las más vistosas, al estar formada por decenas de escaleras pintadas de blanco.
En la exposición hay obras en todo tipo de soportes: vídeos, esculturas, performance, intervenciones arquitectónicas, lienzos, e incluso intervenciones en el espacio público, como 'nouBARRISnou', que el artista Lluís Sabadell impulsó con los estudiantes del instituto Collserola, en Nou Barris.
También han participado en la iniciativa Margarita Andreu, Mar Arza, Daniel Chust, Robert Ferrer, Isabel Banal y Tom Carr.
'En Residència' nació como un proyecto piloto en 2009 y ante los buenos resultados se expandirá: se prevén ocho residencias para el curso 2012-2013 y diez para la edición 2013-2014, y además se abordarán también las artes escénicas, las letras y la música.
El proyecto arrancó con el apoyo económico del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que aportó 35.000 euros en 2010 y 30.000 en 2011, pero al perder este organismo su capacidad ejecutiva no podrá seguir dando ayudas.
Sin embargo, la vicepresidenta en funciones, Pilar Parcerisas, ha asegurado que impulsarán un informe que evalúe el éxito de la iniciativa y que ya se ha recomendado a la Conselleria de Cultura seguir con el proyecto.
El director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Llucià Homs, ha explicado que el Ayuntamiento asume el proyecto como propio y que no hay "voluntad de recorte", porque tiene una capacidad de crecer infinita.
FUTURO CENTRO DE ARTE
Fabra i Coats se estrena con esta exposición como sede de arte contemporáneo, un papel que se verá reforzado en los próximos meses, cuando se inaugure el centro de arte contemporáneo de Barcelona en esta antigua fábrica textil, tras haberse descartado el Canòdrom después de una larga polémica.
Homs ha explicado que la intención es que las obras acaben "en San Juan", antes de verano, dejando así lista la sala hipóstila de la planta baja, que aunque está prácticamente terminada necesita una inversión de 85.000 euros.
También ha asegurado que a largo plazo el centro de arte tendrá un director, pero que no es un prioridad, porque se ha preferido invertir los 300.000 euros disponibles únicamente en actividad artística.