'Antes de quitarnos las máscaras' es también la primera novela de la editorial Comanegra
BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El periodista Arturo San Agustín ha dedicado su primera novela a describir por qué todas las personas llevan máscaras para pasar por la vida, lo que le sirve para ironizar sobre la vida y sobre los personajes que todo el mundo encarna: "Todos llevamos una máscara y tenemos que saber llevarla", ha dicho.
'Antes de quitarnos las máscaras' no es la primera novela que escribe, pero sí la primera que publica, y la ha editado Comanegra, que siempre ha publicado en catalán y ahora se estrena en castellano, como ha explicado el editor Joan Sala.
El libro narra lo que capta un periodista invitado a una vendimia en el hotel de la antigua abadía de Santa María de Retuerta (en Sardón de Duero, Valladolid), a la que están invitados personajes públicos y de la alta sociedad, incluidos personajes reales --algunos de los cuales se esconden bajo nombres parodiados--.
El periodista va conociendo a esos personajes --un cantautor, una aristócrata, varios cocineros célebres, gastrónomos y otros-- y descubre las máscaras de cada uno relacionándose con ellos --el narrador también llega a falsear su identidad ante alguno--.
Eso sirve a San Agustín para ironizar sobre las verdades y las mentiras de poner las vidas en un escaparate ante los demás: la falsa intelectualidad, la opulencia vacía, pero también el buen vivir; todo, con el objetivo de "celebrar la vida", incluido el vino de las bodegas Abadía Retuerta.
Por eso, la novela se ha presentado en la Vila Viniteca de Barcelona, pionera en la distribución de vinos de estas bodegas nacidas hace ahora 25 años, como ha explicado su general manager, Enrique Valero Quintana.
UNA NOVELA PROMETIDA
El autor ha explicado que prometió la novela a una aristócrata italiana, con el compromiso de escribir "una novela real" y no una convencional, en la que todo esté justificado; y que tenía otro objetivo: homenajear una Europa que San Agustín considera casi extinguida.
Precisamente, el director de 'La Vanguardia', Màrius Carol, ha presentado el libro como una evocación de nostalgias de una época de Europa, y también lo ha presentado como un relato literario que "no maquilla la realidad".
Al explicar las máscaras que hay delante de cada uno, el autor ha recordado una entrevista al escritor Jorge Luis Borges, que le preguntó si su nombre de periodista es una máscara; al responderle que se llama realmente Arturo San Agustín, le dijo: "Pues tiene usted un problema que tarde o temprano tendrá que solucionar".
Arturo San Agustín fue publicista, ha dedicado las últimas décadas al periodismo, ha escrito una docena de libros, el penúltimo de los cuales ya editó Comanegra ('En mi barrio no había chivatos', 2016), y actualmente publica un crónica cada sábado en 'La Vanguardia'.