BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de asociaciones de inmigrantes catalanas se han constituido, junto con otras de varias comunidades españolas, en la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (Redi) y han organizado varias actividades para reivindicar este fin de semana el cumplimiento de todos sus derechos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Associación Papeles y Derechos para Todos, Enrique Mosquera, explicó que el objetivo de la red es coordinar las actividades que realizan todas las organizaciones y actuar conjuntamente "por una regularización sin condiciones", así como para defender los derechos de este colectivo.
La red se constituyó hace dos años con organizaciones de Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, entre otras, pero en Catalunya se presentará oficialmente esta tarde en Barcelona.
Por otro lado, el jueves 18 de diciembre se conmemora el Día del Inmigrante y la Redi ha organizado una cacerolada en la Rambla del Raval y una concentración el domingo 20 de diciembre en la plaza Sant Jaume para conmemorar esta fecha.
Mosquera explicó que normalmente en este día las instituciones hablan sobre el apoyo al colectivo inmigrante, algo que consideró "que no es así" y añadió que quieren convertir ese día en un día de "lucha" por sus derechos. Las personas que no puedan asistir a la cacerolada del jueves, por ser día laborable, podrán hacerlo en la concentración del domingo.
En un comunicado, la Redi lamenta que algunos representantes del Gobierno culpen a los inmigrantes de la crisis económica y recordó que este colectivo "fue una de las causas del llamado 'boom' económico" y ahora son las "víctimas" de la misma.
Criticó que "se eliminen impuestos a los ricos mientras suben las hipotecas" y lamentó propuestas como la directiva de la Unión Europea (UE) para elevar la jornada laboral a las 65 horas, las propuestas de retorno y la denominada 'directiva de la vergüenza'.
"Los inmigrantes somos personas y trabajadores, por eso tenemos que tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos: nuestros papeles, el derecho a huelga, afiliación sindical y participación política", afirmó.