Las asociaciones de padres catalanas unen esfuerzos en una campaña contra el ciberacoso

Campaña de ciberacoso
CAMPAÑA CIBERASSETJAMENTZERO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 19:33

BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres y madres de alumnos catalanes han lanzado una campaña conjunta en las redes para luchar contra el ciberacoso en las escuelas, en la que se activará una página web y publicarán una viñeta mensual con el objetivo de "romper el silencio".

La campaña #ciberassetjamentzero, que ha contado en la rueda de prensa con el apoyo de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, la lanzan la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Dincat, la de Padres y Madres de Alumnos de la Agrupación Escolar Catalana (Afaec), la de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (Fapes), la de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) y la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (CCAPAC).

La presidenta de Afaec, Betona Comín, ha asegurado que las federaciones divulgarán por todos sus canales de comunicación las viñetas, y ha explicado que serán mensajes simples que lleguen de forma inmediata para incidir en "romper el silencio" y actuar a tiempo facilitando que los niños hablen.

La web que se activará tendrá informaciones útiles para los padres, y el presidente de CCAPAC, Josep Maria Romagosa, ha remarcado que el ciberacoso "no se trata de bromas" y no se puede tener una actitud neutra, pero que tampoco se tienen que demonizar las nuevas tecnologías.

Romagosa ha afirmado que se trata de una campaña preventiva para poder "actuar con reflexión y tranquilidad", y ha subrayado que se trata de una campaña hecha desde las familias y para las familias, y el secretario de Relaciones Institucionales de Fapaes, Pere Farriol, ha considerado un éxito clamoroso la unidad de las asociaciones.

La presidenta de Fapac, Montse Conejo, ha pedido estar "atentos y proactivos" ante esta problemática y ha aplaudido que las familias se hayan movilizado de forma conjunta, mientras que el de Fapel, Josep Manuel Prats, ha resaltado el papel fundamental de las asociaciones de padres en el combate contra el ciberacoso.

La representante de Dincat Isabel Montesinos ha señalado que la campaña pretende concienciar que las familias son parte de la solución de la problemática, y ha hecho especial incidencia en el papel para combatir la problemática de los amigos y la sociedad en general.

MENSAJES "SIN INTERMEDIARIOS"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha asegurado que la problemática no es solo una cuestión educativa, sino social, y ha valorado que las propias familias sean las que den los mensajes de forma directa, "sin intermediarios".

"Los centros no pueden luchar solos", ha sostenido Ruiz, quien ha dicho que no será una propuesta aislada y se podrá acompañar de medidas y ha señalado que la sociedad debe tener una tolerancia cero con cualquier ciberacoso.