Aumentan un 7% los delitos de menores en Catalunya en 2008

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:00

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delitos cometidos por menores durante 2008 aumentaron un 7% en Catalunya respecto al balance de 2007, aunque este año se prevé que las cifras volverán a estabilizarse o incluso bajar.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía de Catalunya presentada hoy por la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, en el Parlament. El fiscal coordinador de menores, Juan José Márquez, admitió que 2008 fue "especialmente malo", pero no supo justificar el aumento, ya que en los últimos años las cifras habían sido muy estables. "Son ciclos", concluyó.

Según los datos de Fiscalía, entre los menores de 14 a 18 años han aumentado principalmente las agresiones sexuales y los homicidios en varias de sus modalidades como tentativa, imprudencia o asesinato. En este sentido dijo que ha habido una mayor participación de jóvenes en peleas tumultuarias.

Justamente, uno de los temas que más preocupa es la existencia de bandas juveniles latinas, aunque Márquez dijo que el proceso de "integración" de los Latin Kings y los Ñetas en Catalunya ha ido "bastante bien". "No hemos detectado un aumento espectacular de violencia en menores, pero ahora se están desplazando a edades más elevadas, ya son mayores de edad".

También explicó que algunos jóvenes adoptan la estética de una banda y pertenecen a ella.

Otros casos que han aumentado son los de violencia doméstica habitual y no habitual. En los últimos años hay un aumento "progresivo" de este tipo de violencia entre los menores, algo que Márquez encuadró en una tendencia de los familiares a denunciar más a sus hijos, ya que ven que la justicia responde adecuadamente, aunque "siempre tarde", admitió.

Fuera de la jurisdicción de menores, pero relacionado con ellos, ha habido un aumento espectacular de la pornografía infantil, con un incremento del 61 por ciento, algo que Compte explicó por el hecho de que los cuerpos policiales dedican cada vez más esfuerzo y medios a detectar estos casos.