El AVE Barcelona-Madrid alcanzará 10.187 millones de beneficio en 40 años

Tren AVE De Renfe
RENFE
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 19:45

BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El AVE Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones de euros de beneficio en 40 años si al análisis de coste-beneficio se añaden otros factores indirectos e intangibles, según se desprende de un estudio del Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Así, este análisis del coste-beneficio mejorado señala que el beneficio del AVE Barcelona-Madrid es de 970 millones de euros dentro de 40 años, y de 8.990 millones si se tienen en cuenta factores indirectos, como su impacto en el turismo y en el territorio.

Asimismo, de estos 8.990 millones se pasaría a los 10.187 millones si se suman otros factores intangibles como la credibilidad política del país, el aprecio ciudadano y el patrimonio reputacional.

Éstas son las primeras conclusiones de un estudio que se enmarca en un convenio entre el Cenit y Renfe para el desarrollo del proyecto ME3SAVE, una herramienta de evaluación que integra la racionalidad económica, así como estos elementos indirectos e intangibles que ayudan a una mayor precisión de la rentabilidad de la alta velocidad en España.

En un encuentro con la prensa, el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha destacado que la tasa de retorno de esta relación de AVE es del 7,6% sin sumar los factores indirectos e intangibles, lo que, a su juicio, demuestra que el AVE Barcelona-Madrid ha sido un "acierto".

Este mismo análisis también se llevará a cabo en el resto de líneas de alta velocidad, y Urquijo ha señalado que "la ciencia determinará en cada caso si se acertó o no".

Respecto a la reunión que han mantenido la mañana de este miércoles representantes de Renfe y el Govern, ha sostenido que ha resultado "muy satisfactoria", y ha asegurado que el 1 de enero los trenes de Rodalies seguirán funcionando a pesar de que todavía no se haya firmado el contrato programa, que finaliza el 31 de diciembre de 2011.