BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dará en los próximos días una orden de precinto para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.
Lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Ayuntamiento, donde ha recordado que ya emitieron una orden de cese de actividad "que no fue atendida" por el Ministerio del Interior.
Según Asens, esa primera orden ya es firme porque ha pasado el plazo que Interior tenía para recurrirla y no lo ha hecho, por lo que el siguiente paso es emitir una orden de precinto que dará "no menos de 20 días" para que se desaloje el centro.
"Daremos un plazo lo más amplio posible para que genere el mínimo trasiego y, si hace falta, se traslade a los internos a otro centro o los pongan en libertad", ha asegurado.
Esta orden, prevista para "como muy tarde la próxima semana" está pendiente del informe elaborado por Bombers de Barcelona sobre el centro que se incluirá a modo de exposición de motivos.
El teniente ha dicho prever que desde la Administración del Estado no se dé ninguna respuesta y que, en este caso, el Ayuntamiento acudirá a la justicia para que dirima la situación del CIE: "Puede pasar que el juez suspenda esta orden o nos diga que se tiene que cumplir y ordene al CIE desalojar", ha explicado.
HUELGA DE HAMBRE
Sobre la huelga de hambre que iniciaron el domingo cerca de 70 internos ha considerado que se trata de una acción de protesta legítima por las "condiciones infrahumanas en las que están retenidos".
Asens ha criticado que los servicios sanitarios del CIE "están externalizados a una mutua privada y son muy precarios", ya que hay un médico a media jornada para todos los internos, y ha ofrecido a la Delegación del Gobierno en Catalunya los servicios de emergencias sanitarias municipales.
"Estamos a la espera de si lo aceptan o no. Estaríamos muy satisfechos si lo aceptan por la situación de precariedad que viven los internos", ha aseverado, y ha añadido que el consistorio también está en contacto con la Conselleria de Salud y la Agència de la Salut Pública.