BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de la actividad de 49 clubes cannábicos de la ciudad al detectar deficiencias en su funcionamiento y por problemas de convivencia, un 34% de los 145 clubes que tiene la ciudad y que han sido inspeccionados.
En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha advertido que "la falta de regulación de estas asociaciones no puede convertir Barcelona en un lugar ideal para la venta y consumo de cannabis" y permitir que se desarrollen actividades fuera de la ley.
Entre este martes y este miércoles, la Guardia Urbana ha precintado 13 de estos locales (diez en Ciutat Vella y tres en Horta-Guinardó), que han hecho caso omiso a la orden de cese y tenían las deficiencias más graves, y otras siete ya han cerrado voluntariamente.
Las otras 29 deben cerrar y subsanar las deficiencias detectadas, por lo que se exponen al precinto si no lo hacen en el plazo de 48 horas, y se prevé que si no lo hacen puedan haber más precintos, ha avisado Forn.
En las inspecciones se ha valorado especialmente que los clubes hayan comunicado su actividad al Ayuntamiento --no requieren licencia de actividad, solo una comunicación al consistorio--, que adecuen su actividad en sus estatutos, que se cumplan las condiciones de salubridad y ventilación y que no hayan quejas vecinales.
Entre las irregularidades detectadas también está la publicidad y captación de clientes, principalmente entre los turistas, venta a menores, venta a no socios, presencia de traficantes, venta de otras sustancias estupefacientes o realización de otras actividades como la venta de bebidas.