Es el segundo en importancia fuera de Japón después de París
BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Salón del Manga de Barcelona se ha inaugurado este jueves en su nueva sede, el Palacio 2 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, donde el certamen se celebrará hasta el domingo con 126 expositores en 17.000 metros cuadrados.
Lo han inaugurado el teniente de alcalde de Cultura de la ciudad, Jaume Ciurana; el cónsul japonés en Barcelona, Takashi Fuchigami; el responsable de Edición del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat, Joaquim Bejarano, y el director del salón, Carles Santamaria.
Los primeros invitados a visitar el certamen han sido el director de la película de animación 'Berserk', Toshiyuki Kubooka; el autor del manga 'Bailando con vampiros', Nozomu Tamaki, y los propietarios del prestigioso restaurante de Tokyo 'Mibu', el chef Hiroyoshi y su esposa, Tamiko.
Después, el escenario se ha llenado de 'otakus' (aficionados) disfrazados de personajes de la serie 'Dragon Ball', en el XX aniversario de su edición en España: se han conseguido 307 participantes y bastaban 250 pera lograr el Récord Guinness de personas caracterizadas de personajes de esta serie, y ahora se espera que se certifique la marca mundial.
El director del certamen ha subrayado que el Salón del Manga de Barcelona es "el segundo en importancia fuera de Japón, solo superado por el de París", y espera superarlo pronto.
Jaume Ciurana ha destacado en la inauguración que la creatividad une a Barcelona y Catalunya con Japón, y que la creación, la industria cultural y el público "son lo que hacen que Barcelona pueda ser capital cultural internacional, y el Salón del Manga es el mejor ejemplo".
El cónsul japonés ha afirmado que este salón es "una oportunidad única para ir más allá del manga y conocer mejor otros sectores de la sociedad japonesa", y además ha destacado la vinculación entre la comida de su país y la catalana.