Barcelona añadirá marcas al nombre de estaciones del Metro como Madrid

J.Forn (TMB), Xavier Trias, R.Mason y C.Canto (IMG)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha lanzado este viernes su Plan de Patrocinio Corporativo que supondrá añadir nombres de marcas al de estaciones del Metro para obtener ingresos extra para el transporte público en pleno descenso de aportaciones públicas.

Barcelona se suma así a la iniciativa --denominada 'naming rights'-- ya iniciada por el suburbano de Madrid, donde la empresa de telefonía Vodafone patrocina la estación de Sol y la L2 a cambio de aportar 3 millones de euros en tres años, y de otras ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas.

Se abren al patrocinio todos los transportes de TMB --Metro, autobús urbano, funicular y teleférico de Montjuïc, el Bus Turístic y el Tramvia Blau--, y la comercialización corre a cargo de la firma International Management Group (IMG) por un periodo de 30 meses prorrogables a 30 más.

Los primeros activos que salen al mercado son las líneas y estaciones del Metro, paradas de autobús, el Funicular y Teleférico de Montjuïc, y el Bus Turístic de la ciudad, y más adelante se añadirán líneas e intercambiadores de bus, el Tramvia Blau y el Bus Turístic de Catalunya.

En la presentación en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ante un centenar de empresarios, el alcalde, Xavier Trias, ha destacado que cuidan y miman el transporte público, y que la ciudad tiene "un buen servicio" que debe ser capaz de mantener.

Trias y el vicepresidente senior de IMG, Rob Mason, han reivindicado la colaboración público-privada, y Mason ha agregado que la capital catalana "es una ciudad fantástica y conocida por todo el mundo", con lo que espera que se reproduzca el éxito del patrocinio ya implantado en otras urbes.

El vicepresidente de IMG, Carles Canto, ha destacado que esta estrategia es un 'win, win, win', esto es, que todas las partes ganan: en la capital catalana, TMB por los ingresos; los patrocinadores por visibilizar su marca y por compromiso con la ciudad, y la ciudadanía por el transporte.

PATROCINIO CON LÍMITES

En Barcelona se ha optado por un modelo a medio camino como en Madrid, según Canto, "mucho más próximo y teniendo en cuenta la sensibilidad social", de forma que en ningún caso una estación perderá su nombre original, aunque se le añadirá el de la marca comercial.

También lo ha garantizado el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn, que ha asegurado que "nunca desaparece el nombre de una estación", y ha añadido que lanzan el plan ahora pese a ser un momento bajo en inversión en publicidad para cuando remonte el vuelo.

En cambio, en Dubai han optado por cambiar el nombre de 13 estaciones y dejar solo el de la marca que patrocina, y en Londres, la aerolínea Emirates se ha convertido en el patrocinador del cable car --ahora denominado Emirates Air Line-- por 36 millones de libras en 10 años.

"Esto no es una jungla, es un servicio público. Se ha optado por un sistema de nombre compuesto", ha insistido el responsable de IMG, y ha agregado que no todas las empresas se pueden asociar con la marca TMB y Barcelona, y se aplicarán criterios objetivos como filtro.

Ni TMB ni IMG han revelado las estaciones susceptibles de ser patrocinadas ni cuánto dinero se generará, pero Canto ha asegurado que "el número de estaciones es limitado" --para no restar valor a la iniciativa-- y que algunas despiertan mucho más interés, con lo que dependerá de la oferta y la demanda.

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