BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el Plan de Igualdad de Oportunidades, que impulsa 33 medidas para promover la presencia igualitaria de hombres y mujeres en el consistorio.
Las medidas se estructuran en seis ejes: el refuerzo de la cultura corporativa del consistorio, la promoción de la presencia equilibrada entre sexos, impulsar la sensibilización y formación de los trabajadores en este ámbito, potenciar un lenguaje e imagen no sexista, prevenir el acoso e impulsar nuevas formas de trabajo.
Entre las medidas, que se desarrollarán entre 2011 y 2012, destacan la inclusión de una cláusula sobre igualdad de género en los pliegos de contratación con empresas, actualizar las denominaciones de algunos puestos de trabajo con una formulación no sexista y desgranar por sexos los estudios de salud laboral, entre otras.
El consistorio pretende destinar un apartado de su intranet a la igualdad de oportunidades y procurar la paridad en los tribunales de los procesos de selección, además de potenciar el acceso igualitario a estos procesos, ya que la presencia de hombres es muy superior en las profesiones uniformadas --como los Bomberos y la Guardia Urbana-- y las mujeres les superan notablemente en otras, como en magisterio y servicios sociales.
Además, el Ayuntamiento estudiará que las mujeres puedan seguir presentándose a procesos selectivos durante excedencias por bajas maternales e incorporar acciones positivas en estos procesos selectivos.
El gerente de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carlos Arias, ha dicho que la administración no ha podido fijar los porcentajes que debería alcanzar cada sexo en el consistorio ya que no tiene cobertura legal para establecerlo.
La situación de la que parte el consistorio es "buena", ha destacado, pese a que el 63,2 por ciento de los trabajadores de la institución son hombres, aunque ha asegurado que un 35 por ciento de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres.
Sin embargo, el 65 por ciento de los comisionados y consejeros de Distrito son hombres, cuya presencia es también superior a la de las mujeres en el área de Prevención, Seguridad y Movilidad (89,5%), mientras que las mujeres predominan en la de Acción Social (74,2%) y de Gerencia Municipal (70%).
Según el Plan, el Ayuntamiento debe dar ejemplo ya que, como ha destacado la concejal de Mujer y Juventud, Elsa Blasco, podría considerarse "una de las principales empresas de la ciudad" debido a que cuenta con una plantilla de 13.000 trabajadores, incluyendo los Institutos y las empresas municipales.