BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora del centro público Escola del Mar, Teresa Guillaumes, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y personalidades relacionadas con la escuela han conmemorado este miércoles los 80 años del bombardeo que destruyó el edificio de la escuela, en la Platja dels Pescadors, durante la Guerra Civil Española y que dejó 34 muertos y 124 heridos.
El colegio público fue construido en 1922 por el Ayuntamiento de Barcelona y pensado por Pere Vergés, que hizo una propuesta que, según ha recordado Guillaumes, fue "rupturista con aquella época por introducir valores como el pensamiento crítico, la democracia, la inclusión y la educación con la naturaleza".
Trasladado a Montjuïc y posteriormente al Guinardó, donde actualmente sigue en funcionamiento, la filosofía de la Escola del Mar sigue "intacta" y se ha convertido en un referente para la educación, ha apuntado la directora.
La exalumna del centro y testigo del bombardeo en 1938 Núria Andreu ha compartido sus recuerdos acerca de la tragedia y ha recordado al hijo de Pere Vergés, que según ha explicado, fue quien instigó al Ayuntamiento de entonces a reconstruir el centro en Montjuïc "con la misma filosofía y pedagogía".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cerrado el acto de conmemoración alegando ser no solamente de memoria y denuncia sino de reivindicación de la escuela pública y los valores como la democracia, la libertad, el espíritu crítico y la pedagogía.
En la ceremonia también han asistido unos 200 alumnos de siete escuelas diferentes de los distritos de Ciutat Vella y Horta-Guinardó, que han leído mensajes de paz y han condenado la violencia cantando 'Dins del mar' antes de destapar la placa conmemorativa en el Passeig Marítim que rememora el antiguo emplazamiento de la Escola del Mar.