Implantarlas supone eliminar la 15, 28, 43, 44 y 72, y cambios de recorrido en otras nueve
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona doblará la nueva red de autobús con el estreno el lunes de cinco líneas que se sumarán a las cinco ya existentes y, tras la implantación de esta segunda fase de la red, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé que unos 180.000 pasajeros --el 30% de los usuarios de los buses urbanos de la ciudad-- se desplacen diariamente mediante la nueva red.
Para el alcalde, Xavier Trias, ya se puede hablar de red al contar con 10 de las 28 líneas previstas, que seguirán desplegándose en 2014, y las nuevas son tres horizontales (H8, Camp Nou-La Maquinista; H10, Badal-Olímpic de Badalona y H16, Paral·lel-Fòrum) y dos verticales (V3, Zona Franca-Can Caralleu y V17, Port Vell-Carmel).
Las nuevas líneas supondrán eliminar otras cinco muy usadas por los barceloneses --15, 28, 43, 44 y 72--; cambios en el recorrido de otras nueve, muchos de los cuales implicarán acortarlas --14, 16, 19, 34, 36, 40, 41, 62 y 66-- y la creación de la 143 (La Pau-Sant Adrià).
RECORRIDOS ACORTADOS
Entre los cambios más relevantes figura que el 14 partirá del Pla de Palau en lugar del Cementiri de l'Est; el 19 y el 40, de Urquinaona en lugar del Port Vell; el 36 suprime el tramo de Paral·lel al paseo Marítim; el 41 no llegará a Diagonal Mar y se quedará en el Cementiri de l'Est, y el 66 circulará por el paseo de Gràcia en lugar de Pau Claris.
Las líneas que se crean de la nueva red sumarán 49 kilómetros de longitud --98 si se cuenta la ida y vuelta-- con 233 paradas, que con el H10 llegará a Sant Adrià de Besòs y Badalona, y contando las 10 que estarán en marcha la red pasará a tener 93,5 kilómetros --187 con el ida y vuelta--, con buses que pasan a intervalos de 5-8 minutos entre las 07.00 y las 21.00 horas.
El Ayuntamiento ha invertido 2 millones de euros para adaptar las calles, con la creación de carriles bus en más de una decena de tramos, la instalación de pantallas de información en 30 marquesinas y postes solares de información en 20 paradas, y sensores en intersecciones para que los buses tengan prioridad semafórica --estarán en una decena--.
MÁS TRANSBORDOS
La nueva red pretende que coger el bus sea más fácil y la red más eficiente, pero el consistorio y TMB ha desplegado hasta 200 informadores para ayudar a los barceloneses con los cambios, que para algunos pueden implicar hacer más transbordos, ya que se pasará del 10% al 13% de usuarios que se verán obligados a cambiar de bus para llegar a su destino.
Sin embargo, TMB potencia los intercambiadores y que al menos el 70% de trasbordos se hagan en menos de 5 minutos, pero han surgido quejas vecinales en el frente marítimo, donde el 41 no llegará hasta Diagonal Mar y se quedará en el Cementiri de l'Est --deberán cambiar al H16--, y en el Bon Pastor, ya que el H8 no se adentrará al barrio.
El director general de bus de TMB, Jaume Tintoré, explica que el H8 se prevé hasta Bon Pastor pero por ahora se ha optado por implantarlo hasta La Maquinista, ya alargándose el recorrido del 15 que llegaba al Hospital de Sant Pau, y sobre las otras quejas subraya que los vecinos estarán conectados a la nueva red: "La ventaja es que tendrán una red que antes no tenían".
La ampliación de la red llega poco después de cumplirse un año de las cinco primeras líneas, cuyos usuarios la puntúan con un 7,6 --cuatro décimas por encima que el conjunto de los buses urbanos--, y su uso no para de aumentar, ya que empezó atrayendo al 12% de pasajeros de bus y ya tiene el 16%: solo la H6 (Zona Universitària-Fabra i Puig) tiene 26.000 diarios.