Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Barcelona ha estrenado este jueves el documental 'Camino a la escuela', del director francés Pascal Plisson, galardonado con el premio César 2014 por este trabajo, que relata las vicisitudes para ir a la escuela de cuatro niños de entre 11 y 13 años de Kenya, Marruecos, Argentina e India, con el derecho a la educación como telón de fondo.
En declaraciones a Europa Press, Plisson ha dicho que la película recuerda que la educación es muy importante para progresar en la vida: "La diferencia entre estos niños y nuestros niños es que de muy jóvenes -a los 11 años-- se dan cuenta de que si quieres vivir mejor tienes que ir a la escuela", ya que en la mayoría de casos son la primera generación escolarizada.
El conmovedor documental, que se podrá ver en 100 salas de todo el Estado próximamente tras obtener más de un millón y medio de espectadores en Francia, se centra en las vidas de Jackson (11 años, Kenya); Carlitos (11 años, Argentina); Zahira (12 años, Marruecos), y Samuel --13 años, India), que tiene una discapacidad y depende de una rudimentaria silla de ruedas.
El director ha explicado que pasó una temporada trabajando para la BBC y el National Geographic en Kenya, donde veía caminar a los escolares por la sabana, lo que dio la idea de hacer el documental: "No había visto nunca la casa ni la escuela, solo el camino".
Sin buscar el lado dramático, la pieza muestra las aventuras --para ellos es lo normal, puntualiza Plisson-- de estos pequeños para llegar al centro escolar, que está a una o dos horas de camino y tienen que recorrerlo solos y andando, con los riesgos y peligros que ello comporta.
Jackson y su hermana pequeña cruzan corriendo la sabana, esquivando a elefantes y leones; Zahira recorre con amigas un largo camino, en el que hablan de otra compañera a la que sus padres no dejan estudiar; Samuel depende de una silla de ruedas para desplazarse que empujan sus hermanos durante cuatro kilómetros, y Carlitos y su hermana montan a caballo durante una hora para llegar al colegio.
Los protagonistas tienen en común la dificultad en el acceso a la educación y el querer aprender: "La educación no es una mala palabra para ellos. Muchas veces en nuestra sociedad la escuela es aburrida pero para ellos es la felicidad porque les puede hacer progresar".
El director ha incidido en que la enseñanza es clave para las sociedades: "La mejor forma de controlar a una comunidad es no darle educación" porque cuanto más educación le das más difícil es controlarla.
PROYECTO EDUCATIVO
El documental forma parte de un proyecto educativo que quiere concienciar sobre la importancia de la educación para generaciones futuras y contribuir a que todos los niños del planeta tengan acceso a ella.
Las escuelas de todo el Estado podrán acceder a sesiones personalizadas para visionar el documental, y también contarán con material didáctico para realizar trabajos alrededor de los temas de la película: el descubrimiento de nuevas culturas, la importancia de la educación, la solidaridad, la convivencia y la no-discriminación por razón de sexo.
Además, el estreno del filme irá acompañado por la exposición 'Caminos a la escuela. 18 historias de superación', que se inauguró el 24 de septiembre en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid, y que pronto recalará también en el Palau Robert de Barcelona.