BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este miércoles que la campaña de Navidad de este año mantiene los actos del centro de la ciudad e incluirá también alrededor de un millar de actividades en los barrios y distritos.
"Esta quiere ser una Navidad arraigada al territorio. Mantendrá los espacios más centrales y habitualmente visibles pero también hará énfasis en hacer más actividades en los barrios de la ciudad", ha destacado Colau en rueda de prensa, en la que el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha detallado que las actividades descentralizadas aumentarán un 10% respecto a las del año pasado, sumando un total de 950.
La plaza Catalunya acogerá del 19 de diciembre al 4 de enero la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, con 65 entidades, y también alrededor de 70 actividades y espectáculos gratuitos, algunos de los cuales variarán en función del día y se centrarán en temáticas como el reciclaje, el deporte, la magia y las marionetas.
En la plaza --en la que hasta este año se había ubicado la pista de hielo 'Bargelona'-- también se instalará 'El bosc dels desitjos', con árboles hechos de escaleras de madera y ramas en las que se podrán colgar deseos, y un nuevo espectáculo de agua, luz y sonido de las fuentes Bessones, 'La font del Solstici', para celebrar el solsticio de invierno.
Del 2 al 4 de enero los niños podrán entregar en la misma plaza sus cartas para los Reyes Magos a los carteros y emisarios reales, entre los que la paje Estel les asesorará para que escriban una carta responsable sin juguetes sexistas y bélicos, el paje Gregori asegurará que todo esté preparado, y el paje Omar recogerá las cartas por los barrio, ha destacado la jefa del departamento de fiestas de Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Marta Almirall.
Colau ha destacado que la apuesta por estas actividades en vez de la pista de hielo permite que, "en lugar de ofrecer una única apuesta de la que se encara una empresa, se apuesta por el tejido de la ciudad", con una oferta múltiple de actividades que llegan a diferentes públicos.
VALORES QUE UNEN
Preguntada por si ha tratado de impulsar una Navidad más laica, ha asegurado que "no ha habido ninguna intención específica" de llevarlo a cabo, y ha resaltado que han querido poner énfasis en los valores que unen desde la diversidad, como la paz, la convivencia y la solidaridad.
La campaña incluye cerca de un centenar de kilómetros de iluminación navideña en los ejes comerciales, que se encenderán este viernes a las 19.00 horas desde el paseo Maragall --en el punto donde coinciden los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardo-- y en la que el Ayuntamiento ha destinado 850.000 euros, subvencionando el 50% de los proyectos presentando y financiando excepcionalmente la totalidad de las calles Balmes, Gran Via y Aragó.
Las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero con un total de 260 horas --lo que representará un ahorro energético del 13%, ha destacado Colom-- y se sumarán a los 26 'galets' de la Fundació Barcelona Comerç que se distribuirán en los ejes comerciales y a diversos árboles de Navidad, que incluyen el de Portal de l'Àngel.
El belén de Navidad de la plaza Sant Jaume combinará imágenes tradicionales con ilustraciones de cuentos y se podrá visitar desde este viernes hasta el 6 de enero, mientras que la Sala Ciutat del consistorio acogerá del 4 de diciembre al 6 de enero una exposición de pesebres procedentes de diversos países de América del Sur.
La cabalgata mantiene el recorrido y el horario de años anteriores, y la campaña también incluye la cuarta edición del Festiva de Joc Dau Barcelona, el tradicional concierto de villancicos en el Orfeó Català en la plaza del Rei, la fábrica de juguetes en Fabra i Coats, la Cursa dels Nassos y la celebración de Fin de Año en la avenida Maria Cristina, en la que habrá novedades que la alcaldesa no ha querido desvelar.
JUGUETES NO SEXISTAS
La campaña se presentará con el lema 'Hola Nadal', creada por un estudio cuyo equipo de profesionales incorpora a estudiantes y diseñadores con enfermedades mentales, con la que el Ayuntamiento pretende impulsar una campaña inclusiva.
Además, incluye una campaña para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas, para romper con los estereotipos y patrones que fijan que unos juguetes deben ser para niños y otros para niñas y regalar sin discriminación de género.