BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Región Metropolitana de Barcelona (RMB) genera el 50% de la actividad de transportes de mercancías de Catalunya, y el 43% del total de esta actividad se realiza dentro del ámbito metropolitano, con origen y final dentro de la RMB, según un documento presentado este viernes por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona.
Según ha informado el Pacto Industrial en un comunicado, el objetivo del documento, elaborado por el economista Ignasi Ragàs, de IREconomía, Logística y Territorio, es analizar la movilidad de las mercancías en los polígonos industriales, una realidad que, según ellos, es "poco conocida pese a ser un factor clave en la competitividad de la industria y la economía de la RMB".
La asociación propone mejorar la planificación y la gestión de la información disponible en materia de movilidad de mercancías a través de "la explotación sistemática para el ámbito de Catalunya de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera (EPTMC) que elabora el Ministerio de Fomento".
El Pacto Industrial también ha presentado en el documento una lista de las problemáticas actuales del sector, entre las que se incluyen la limitación horaria del puerto de Barcelona, que dificulta el transporte nocturno de mercancías, y la necesidad de mejora de la gestión de los flujos circulares de algunas grandes empresas, entre otros.
RECOMENDACIONES
"Hace falta que las instituciones públicas, y especialmente los ayuntamientos, dediquen una mayor atención a comprender las realidades de los polígonos industriales", ha señalado la asociación, y ha pedido avanzar hacía un enfoque más integrado de las políticas urbanísticas, de fomento y de movilidad.
Ha establecido diez recomendaciones para mejorar la movilidad de las mercancías, entre las que incluyen equipamiento que den valor añadido a los polígonos, como aparcamientos para camiones, y activar la Taula del Sistema Logístic en el ámbito metropolitano, entre otras medidas.