Barcelona reorienta la Festa al Cel con menos aeronaves del Ejército

R.Busquets (Generalitat). S.Recasens (Ayto) y C.Martí (Aeroclub Bcn-Sabadell)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:55

La XXI edición llega este fin de semana con una exhibición con pirotecnia como novedad

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reorientado la Festa al Cel, el festival aéreo ante la playa que anualmente sirve de colofón de las fiestas de La Mercè, de forma que este año se reduce la presencia de patrullas militares y se aumentará la de aeronaves históricas.

La edición de este año --la XXI--, que se celebra este domingo de 10.00 a 14.00 horas en las playas de Mar Bella y Nova Mar Bella de la capital catalana, vendrá acompañada como es habitual de un refuerzo del transporte público y, como novedad, incluye una exhibición nocturna de 15 minutos con pirotecnia el sábado a las 19.15.

En su presentación este martes, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens (CiU), ha afirmado que "el Ejército tendrá menos presencia en el festival y, en cambio, se ha optado por poder visualizar otro tipo de aeronaves más históricas".

Así, en esta ocasión el festival sólo contará con la presencia de la patrulla Aspa de helicópteros acrobáticos del Ejército, después de que, por ejemplo, el año pasado acudiera la Patrouille de France, la Suisse y la Águila del Ejército español.

"Cada vez vamos reorientando y redimensionando los festivales a las realidades que vivimos", ha afirmado Recasens y, de hecho, cuando CiU estaba en la oposición, la federación había rechazado la participación del Ejército, como también ICV-EUiA y ERC.

El presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Carles Martí, ha explicado que algunas patrullas militares no han podido venir "por razones internas" y de presupuesto, de forma que han optado por atraer al festival aviones que no habían estado tan presentes.

Ha subrayado que en países como Francia, Alemania y Reino Unido hay un gran tejido de museos aéreos con aviones que pueden sacarse a volar, y han atraído aviones de la II Guerra Mundial, si bien ha agregado que en los festivales de todo el mundo hay presencia de "todo tipo de aviación", también de tipo militar.

El festival de este año calentará motores el sábado, día de entrenamientos, con una exhibición nocturna de aviones Twister con luz y pirotecnia a cargo del SWIP Team, y en la misma jornada por la mañana habrá puertas abiertas en el Aeropuerto de Sabadell, que expondrá algunos de los aviones participantes en la fiesta.

Además de la patrulla Aspa, participarán un Chaika, un biplano de los años 30; el North American P-51D Mustang, para muchos el mejor avión de la II Guerra Mundial; un Airbus 320 de Vueling; habrá múltiples vuelos acrobáticos y el Proyecto Alas, acrobacias en el aire con un vestido de alas.

PRESUPUESTO REDUCIDO

En cuanto al presupuesto, este año se eleva a 240.000 euros, unos 60.000 menos que el anterior, según fuentes municipales, y que se distribuye en 118.000 del Ayuntamiento --que congela su aportación--, 8.000 de la Generalitat, 54.000 de sponsors privados y otros 60.000 que destinan marcas y entidades a su participación.

En la presentación, en la que también ha participado la subdirectora General de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Rosa Busquets, Martí y Recasens han defendido que el sector aeroespacial en Catalunya se ve cada vez más como "oportunidad de negocio", para lo que la Festa al Cel sirve de escaparate, y tiene todos los elementos --infraestructuras y formación-- para configurar un clúster.

Según los datos del Ayuntamiento, la actividad aeroespacial en Catalunya mueve 2.000 millones de euros de facturación y genera 20.000 empleos entre directos e indirectos, cifra que se sitúa alrededor de 40.000 en toda España, dato que podría multiplicarse por 4 ó 5 si se incluyeran otros trabajos indirectos.