Barcelona sacará a concurso en septiembre la sociedad mixta para gestionar 26 aparcamientos

Ignasi Armengol (B:SM) y la teniente de alcalde Sònia Recasens
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 17:32

El Ayuntamiento niega que sea privatizar y afirma que así se garantiza la viabilidad de B:SM

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé sacar a concurso en septiembre la nueva sociedad público-privada que se encargará desde el primer semestre de 2014 de 26 aparcamientos del centro, operación de la que el consistorio espera obtener al menos 100 millones de euros iniciales para financiar 1.000 pisos del parque público de alquiler asequible.

La Comisión del Gobierno municipal de CiU de este miércoles inició la tramitación de la operación, que se someterá por primera vez a debate con la oposición --que se ha mostrado crítica-- en la Comisión de Economía del miércoles de la semana que viene, ha explicado este jueves la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens.

La nueva sociedad mixta, Barcelona d'Aparcaments Municipals (Bamsa) y que ha detallado Recasens en rueda de prensa, concentrará en un solo operador la gestión de 26 aparcamientos del área central de Barcelona --15 son de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y 11 privados-- a través de una concesión de 25 años --hasta 2039--.

Frente a las críticas de la oposición, Recasens espera negociar la operación y ha defendido que no es una privatización: "No estamos hablando en ningún momento de venta de patrimonio ni de privatización. Estamos hablando de la concesión de un servicio de aparcamiento de Barcelona y lo que estamos haciendo es rentabilizar patrimonio".

Bamsa estará participada en un 40% por B:SM y el 60% restante por el privado que gane el concurso: se ha valorado en 241 millones de euros, y se adjudicará el 60% de ellos al privado, 144 millones, debiendo abonar 100 --para vivienda-- una vez le sea adjudicada su parte y el resto los irá pagando anualmente durante 25 años con un interés del 5% anual.

Los 144 millones los ingresará el Ayuntamiento, el cual también recibirá parte de los ingresos variables derivados de la explotación de los aparcamientos en función del volumen de operaciones, y B:SM ingresará los dividendos del 40% de la sociedad que le corresponderán por ser propiedad del consistorio, que ve garantizada así la viabilidad de B:SM.

POLÍTICA TARIFARIA

La retribución de Bamsa para gestionar el servicio consistirá en el derecho de percibir las tarifas de rotación horaria y abonos de usuarios, y las de rotación horaria podrán aumentarse 10 céntimos cada año durante un máximo de cuatro años por encima de la tarifa máxima regulada por el consistorio para los aparcamientos municipales.

La teniente de alcalde y el director general de B:SM, Ignasi Armengol, han destacado que la operación también servirá para desincentivar el coche en el centro, y es que el precio de los aparcamientos de la sociedad estarán por encima de los públicos de alrededor del centro, pero seguirán por debajo de los privados del centro que no se incorporen.

Recasens ha explicado que algunos aparcamientos del centro quedarán fuera del control de Bamsa porque sus concesiones se alargan más allá de 2039, como el de la Catedral y el de La Rambla de Santa Mònica, o están ligados a instituciones, como el del Hospital del Mar y el de la plaza de la Gardunya, aún en construcción, y que servirá al Mercado de la Boqueria.

La sociedad nacerá en el primer semestre de 2014 aunque no contará desde el principio con las 11.643 plazas de los 26 aparcamientos, sino que en un primer momento se incorporarán los 15 de B:SM --todos ellos tienen beneficios-- y después se sumarán los privados hasta 2023, cuando se agotará en el de Urquinaona la última de las concesiones vigentes.