Su buen estado evita que sea necesario reponer arena
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses ya pueden ir a la playa y conectarse al wifi municipal a pie de orilla entre las 8 y las 22 horas diariamente, lo que coincide con el inicio de temporada media en las playas de la capital catalana y la llegada del buen tiempo, ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la arena el alcalde, Jordi Hereu.
De esta forma, entre los 411 puntos de wifi municipal en toda la ciudad, se han incorporado algunos en la playa, donde la temporada media ya ha empezado con el primer fin de semana de abril y la próxima Semana Santa, y se alargará hasta el 29 de mayo, cuando empezará la temporada alta.
El Ayuntamiento ha activado ocho puntos wifi en la zona de playas --que se elevan a 14 en el conjunto del litoral-- ahora que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a los consistorios a suministrar wifi gratis en la calle por debajo de 256 Kbps de velocidad.
El servicio no tiene coste alguno para el consistorio, ya que aprovecha su propio ancho de banda, con lo que es una medida "austera", ha destacado la directora de Comunicación y Sistemas de Información del Instituto Municipal de Informática, Marta Continente.
El wifi municipal sólo permite a los usuarios acceder a aplicaciones de internet, pero no a las nativas como el Messenger, ya que la Ley de Telecomunicaciones obliga a identificar al usuario.
También están en marcha los primeros dispositivos de seguridad y prevención en la playa, el mantenimiento y limpieza; y en breve estarán en funcionamiento servicios complementarios, como las duchas, el doble de papeleras y los chiringuitos, ha explicado la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp.
Ha destacado que este es "el primer año en que ha funcionado el plan de estabilización" de las playas con los diques sumergidos, y cuyas obras acabaron el año pasado, de forma que no ha sido necesario incorporar arena que haya desaparecido con el temporal porque ya se ha repuesto sola.
CONTRA CARTERISTAS Y VENDEDORES
En seguridad, el consistorio ya ha activado los módulos de la Barceloneta y Llevant, y alcanzará los siete en temporada alta, doblando los agentes uniformados y reforzando los de paisano para perseguir a los carteristas, la venta ambulante --especialmente de latas de cerveza-- y el consumo de alcohol.
Hereu ha destacado que, a diferencia de otras ciudades, siempre combatirán el botellón en las playas y en la calle, por lo que es "un fenómeno que debe evitarse que se enquiste", un combate que ha costado más en alguna zona de la ciudad, ha reconocido.