BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La editorial Barcino y el restaurante barcelonés 7 Portes han publicado el clásico catalán 'Llibre de Sent Soví' (siglo XIV) para iniciar una colección de libros que recuperará recetarios históricos de la cocina catalana desde la Edad Media.
Lo han presentado este miércoles en el 7 Portes el propietario del local, Francesc Solé i Parellada, y el director general de Barcino, Carles Duarte, durante una comida medieval organizada por el cocinero Josep Lladonosa.
Está previsto publicar dos o tres libros cada año hasta alcanzar los más de 40 títulos que ha seleccionado un equipo formado por Solé Parellada, el historiador Antoni Riera, el antropólogo Jesús Contreras, el gastrónomo Toni Massanés, el editor Joan Santanach y José María Cela.
UN INÉDITO EN 2015
Después de haberse publicado el 'Sent Soví' --el recetario más antiguo conservado en catalán--, el segundo libro recuperará aproxidamente en abril de 2015 otro manuscrito: el recetario anónimo 'L'art d'aparellar de menjar', un inédito también del siglo XIV con 270 recetas --unas 70, procedentes del 'Sent Soví'--.
Después se publicará el 'Llibre de totes maneres de potatges', igualmente del XIV, y el cuarto de la colección será el 'Llibre de Cóch de la Canonja de Tarragona' --los cuatro primeros títulos son manuscritos, de manera que aún no se publicaron por impresión--, según Solé i Parellada.
El medievalista Antoni Riera ha explicado que los textos que se publicarán anteriores al siglo XVII se publican con un catalán actualizado, pero que a partir de esa fecha no necesitan actualizarse para ser entendidos hoy.
Entre el resto de recetarios previstos están el 'Llibre de cuina de Scala Dei' (XVII), la 'Instrucció breu i útil per los cuiners principiants segons lo estil dels carmelites descalços' (XVIII), 'La Cuynera Catalana' (XIX), 'La Cuyna Catalana' (1907) y 'Sabores' (1945).
Carles Duarte ha recordado la vocación de Barcino de recuperar los clásicos para justificar esta colección, que recupera clásicos de la cocina, y ha defendido el valor cultural de la gastronomía: "Somos lo que hemos comido. Somos lo que hemos leído".
Solé i Parellada ha definido esta colección como 'la (colección) Bernat Metge de la cocina catalana', con la intención de ser rigurosos con la Historia y de facilitar la comparación al publicar una serie histórica de recetarios.