Bassa se compromete a cambiar "las formas" y mejorar el diálogo social

La consellera D.Bassa con representantes de CC.OO. De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 15:37

BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha manifestado este miércoles su compromiso a cambiar "las formas" de la Conselleria y mejorar el diálogo con los agentes sociales y económicos.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con representantes de CC.OO. de Catalunya, en el primer encuentro institucional, que seguirá este jueves con UGT y el viernes con las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Cecot.

Al ser preguntada por qué cambios incorporará a la Conselleria, Bassa ha respondido: "Primero, las formas. Vengo del mundo de los agentes sociales, conozco el mundo del trabajo desde este aspecto y sé que ser cercano es lo más importante".

"Podremos estar de acuerdo en cómo lo hacemos o no, pero el diálogo es lo más importante, y tendremos mucho más", ha añadido la consellera, que ha lamentado que el Govern no tiene demasiado presupuesto ni competencias para hacer grandes políticas, como la renta garantizada de ciudadanía (RGC), que ha admitido que no será posible crearla en esta legislatura.

"Ya nos gustaría ser un estado propio y tener las políticas activas a nuestro cargo, y es lo que estamos trabajando", ha afirmado Bassa.

REFORMA DE LA RMI

Ha reiterado que la prioridad de la Conselleria es la renta mínima de inserción (RMI), que ha señalado que contará con 70 millones de euros adicionales si se aprueban los presupuestos, y ha recordado que el compromiso es devolver el carácter de derecho subjetivo de esta ayuda, es decir, que la puedan recibir todas las personas que cumplan los requisitos, sin límites presupuestarios.

Ha subrayado que confía en que se aprobarán los nuevos presupuestos, pero ha indicado que, en caso de prorrogar los actuales, se priorizaría la RMI y se quitarían recursos de otras partidas.

Ha explicado que en ningún caso el Govern se plantea añadir requisitos que hagan más difícil acceder a esta ayuda --también conocida como Pirmi-- y que se harán acompañamientos personalizados para que las personas en riesgo de exclusión puedan insertarse en la sociedad lo antes posible.

Ha puesto el ejemplo de ofrecer cursos de catalán e instar a la escolarización de los hijos, aunque ha subrayado que no cumplirlo no será motivo de exclusión de la renta.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha valorado positivamente la reunión porque ha afirmado que refleja la voluntad de establecer un marco de diálogo social, y ha asegurado que han coincidido en el diagnóstico de la situación y la necesidad de reducir las desigualdades y la pobreza.

Ha destacado la necesidad de hacer cambios de fondo para "romper las lógicas de la pobreza y la desigualdad", algo en lo que ha asegurado que coinciden con la nueva Conselleria.

"Las propuestas que nos han hecho nos parecen positivas y podremos trabajar", ha afirmado Gallego.

Leer más acerca de: