BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El abono del Bicing, la entrada al Zoo y los precios públicos del Ayuntamiento de Barcelona --entradas a gimnasios municipales, centros cívicos y culturales-- se congelarán en 2010, explicó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.
El Bicing se mantendrá en los 30 euros, y entrar al Zoo costará 16 euros para los padres y 9,6 para niños de tres a doce años.
Lo dijo en la rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, que no pudo ofrecer el portavoz municipal y tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, aquejado de gripe.
Ante la crisis y una baja inflación, "no tiene necesidad ni sentido" subir los precios, afirmó Martí, quien añadió que si no aumentan los costes no deben repercutirlos sobre el usuario. La medida se inscribe en los acuerdos del bipartito con ERC sobre la aprobación inicial de los presupuestos de 2010.
En la Comisión también se valoró el Fondo de Inversión Local de 2009, que destinó a Barcelona 282,3 millones para 303 proyectos, aunque las obras se adjudicaron por 248,9 millones. De los 33,4 millones que quedaron en el aire, el Ayuntamiento ha recuperado 20,5 para ampliar algunos proyectos de calles y de la cumbre del Tibidabo trabajando con el mismo contratista.
36 OBRAS PENDIENTES
El Fondo ha permitido emplear a más de 9.000 personas de 120 empresas. Al menos el 12% de los proyectos --36-- no se terminarán hasta el 31 de marzo, plazo máximo permitido para prorrogar los trabajos que se debían acabar a 31 de diciembre.
Martí explicó que algunas se alargan por dificultades técnicas propias de hacer la obra, y otras por problemas que aparecieron durante los trabajos, como el antiguo canódromo de la Meridiana, donde se ha requerido un tratamiento especial imprevisto del material.
El Ayuntamiento también prepara los proyectos para el Fondo Local de 2010, que ha destinado a la ciudad 175 millones, 35 de los cuales se destinarán a gasto corriente. Los 140 restantes serán para inversión, que estará muy centrada en educación y servicios sociales, aunque Martí no detalló más.
En relación a la propuesta de los paradistas del Mercado de la Boqueria de avanzar el pórtico hasta primera línea de La Rambla, la iniciativa tirará adelante siempre que el Institut Municipal de Mercats (IMMB) vea que su financiación es viable y "no altera el funcionamiento del mercado", dijo Martí.
Sin embargo, reiteró la postura municipal de que "la prioridad en términos de Boqueria se llama Gardunya", en referencia a la reforma de la plaza de la parte trasera del mercado, y donde el Ayuntamiento ya ha empezado los trabajos previos.
La Comisión también informó favorablemente para la aprobación provisional de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en Roquetes y para la aprobación definitiva de un aparcamiento bajo los jardines Menéndez y Pelayo de Gràcia, cuya construcción irá en paralelo a la construcción de la Línea 9 del Metro.