BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata a rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ana Ripoll rechazó hoy que su candidatura al Rectorado sea de corte "continuista" porque actualmente es vicerrectora de Profesorado en el equipo de la universidad, y avanzó que replanteará la información sobre la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
"La palabra 'continuista' no es la más adecuada porque hay cosas en las que debemos cambiar; por ejemplo, la difusión de Bolonia se debe mejorar", apuntó en la presentación de su candidatura. Ripoll aseguró que los estudiantes disponen de mucha información en internet, aunque no toda con una "marca de calidad". Por ello, insistió en que explicará a los estudiantes lo que significa Bolonia.
"Tenemos que reconocer que no lo hemos hecho bien, ha faltado comunicación con los estudiantes y con algunos profesores", admitió. Ripoll explicó que la UAB hizo una "gran tarea" de explicar en las facultades en qué consiste Bolonia, pero reconoció un error al no haber continuado esa tarea, ya que los estudiantes "van pasando y no son los mismos".
Ripoll también advirtió de que la adaptación a Bolonia se ha mezclado con la ordenación de las titulaciones universitarias, "lo que ha contribuido a la confusión".
Para la aspirante, Bolonia es "el presente y el futuro" y lo comparó con la creación de una moneda única, medida que en el lenguaje universitario se traslada al crédito europeo ECTS. Avanzó que la UAB convalidará, aproximadamente, unos 50 grados para el próximo curso --si la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los aprueba--.
Reconoció que Bolonia no se podrá llevar a cabo sin la implicación de los estudiantes, ya que son "el principal activo de la universidad". La actual vicerrectora anunció la creación de instrumentos de participación "estable y periódica" par facilitar el diálogo con los alumnos.
CONIFIANZA EN LA CONSELLERIA
La candidata depositó toda su confianza en el compromiso de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de financiar la adaptación al EEES, y avanzó que pedirá a las instituciones responsables el "fortalecimiento" de las políticas de becas, aunque admitió que la situación de los recursos adicionales "es complicada".
Por otro lado, concretó que una de sus propuestas será el fomento de las "vías lentas" para que los estudiantes puedan compaginar trabajo y estudios al mismo tiempo mediante una oferta de asignaturas por la mañana y por la tarde.
A nivel global, el programa de Ripoll tiene dos misiones: la docencia, que deberá ser "de calidad" y un "referente en Europa", y la investigación, espacio en el que los investigadores tengan "tiempo para pensar y discutir".
Concretamente, planteó medidas de motivación para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y propuestas para atraer el talento del profesorado, sector del que se prevén jubilaciones y renovaciones de plantilla que Ripoll dijo que planificará "muy bien".