BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Bomberos de Barcelona, representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, y una quincena de vecinos del barrio del Raval han deslucido con sus protestas el pregón que marca el inicio de las Fiestas de la Mercè en Barcelona.
La triple protesta, por la supuesta falta de medios de los bomberos, los actos de incivismo y delincuencia en el Raval, y la convocatoria de una huelga general el 29 de setiembre, ha coincidido en la plaza Sant Jaume de Barcelona mientras una pantalla gigante daba cuenta del acto celebrado en el interior del Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a los actos previstos con motivo de las fiestas de la capital catalana.
Con unas camisetas en las que se podía leer 'bomberos en lucha' y haciendo sonar silbatos, una treintena de miembros del cuerpo portaban pancartas reclamando más inversión y lamentando que el alcalde, Jordi Hereu, no atienda a sus reivindicaciones.
Otra treintena de miembros de CC.OO. y UGT han repartido folletos con los motivos que a su entender existen para respaldar la huelga del próximo miércoles, entre ellos "el despido más fácil y barato y una temporalidad abusiva", fruto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Al mismo tiempo han mostrado una pancarta con un verso del poeta y pregonero de la Mercè, Joan Margarit, que rezaba: "La libertad es cuando comienza el alba en un día de huelga general".
Vecinos de la plataforma que pide 'un Raval digno' han coincidido también en el acto bajo el lema 'En el Raval todo vale', en alusión a la campaña del Consistorio en la que asegura que en Barcelona todo cabe, pero no todo vale.
"HEREU DIMISIÓN"
Ajenos a la protesta, centenares de barceloneses y turistas han seguido un pregón precedido por los gritos pidiendo la dimisión de Hereu y aludiendo a la huelga general.
Tras finalizar Joan Margarit sus versos y el pregón, han vuelto los abucheos a Hereu, que se han diluído con los petardos y las notas de la orquesta que ha puesto el colofón al acto en un escenario preparado para la ocasión.