Bono pide a CiU "pragmatismo y eficacia" y que no se abandone a ideas soberanistas

Bono
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:24

BARCELONA/MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido a CiU que gobierne Catalunya desde "el pragmatismo y la eficacia" renunciando a sus planteamientos independentistas o soberanistas y ha reconocido que la derrota del PSC puede achacarse a que, durante sus dos legislaturas al frente de la Generalitat, quizá ha "desdibujado" sus ideas de "solidaridad y trabajo por los más necesitados".

En declaraciones a Europa Press, Bono ha querido en primer lugar felicitar al líder de CiU, Artur Mas, por su victoria "clara y contundente" en los comicios catalanes y ha reconocido que la ciudadanía de Catalunya ha dejado claro "sin lugar a dudas" que tenía ganas de cambio.

Tras ello, ha reconocido que le gustaría que el nuevo gobierno catalán "fuera pragmático y pensara en el bienestar" de los ciudadanos "más que abandonarse en posiciones que conduzcan a ideas soberanistas o desvertebradoras de España".

"No me cabe en la cabeza una España sin Catalunya ni una Catalunya tampoco sin España", ha subrayado el presidente de la Cámara Baja, no sin recordar a continuación que la Generalitat estuvo gobernada durante muchos años por Jordi Pujol con una posición "templada y moderada".

En un análisis de los resultados y la caída del PSC, que ha bajado hasta los 28 escaños, Bono ha aprovechado para trasladar todo su "afecto y respeto" a sus compañeros del PSC. Sin embargo, se ha visto obligado a recordar que su postura no ha cambiado por las elecciones y el resultado y ha defendido que "a los nacionalistas desde el socialismo hay que ganarles en votos, pero no hay que ganarles en nacionalismo".

"Quizá algunos electores hayan visto confundidas nuestras posiciones", ha lamentado Bono, que ha indicado que la coalición gubernamental del tripartido "con planteamientos independentistas" de ERC puede haber provocado que se hayan "desdibujado" las ideas "de solidaridad" de los socialistas. "Algunos han podido creer que los socialistas nos hacíamos soberanistas, y no es así pero ha podido interpretarse mal", ha reconocido.

"NO SON LAS ELECCIONES DE ZAPATERO"

El presidente del Congreso ha querido además desligar totalmente la caída del PSC del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha defendido que las elecciones catalanas no pueden leerse "en clave española". A su juicio, es "equivocado" tratar de trasladar "de modo mecánico" el resultado catalán al conjunto del país.

"Tenemos otro tipo de tareas y trabajos y las elecciones catalanas no son las elecciones de Zapatero", ha insistido Bono al ser preguntado por el desgaste que puede tener en el presidente del Gobierno el resultado de los socialistas en Catalunya.