BARCELONA / TARRAGONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un bosque en Horta de Sant Joan (Tarragona) y otro en Israel homenajearán a los cinco bomberos que murieron tras ser rodeados por las llamas en las tareas de extinción del incendio forestal que tuvo lugar en verano de 2009.
La iniciativa corre a cargo del Fondo Nacional Judío, y según ha explicado a Europa Press su responsable para España, Laurence Franks, en total se plantarán 10.000 árboles, 5.000 en la zona que resultó calcinada por el fuego de Horta de Sant Joan, y otros 5.000 en la localidad israelí de Yattir, en pleno desierto de Néguev.
El Fondo Nacional Judío se dedicará este año a "limpiar y acondicionar la tierra" para que, a principios del próximo año, se puedan plantar los árboles, ha concretado Franks.
El coste de las plantaciones sube a los 10.000 euros, que se cubrirán mediante donaciones de particulares.
El proyecto cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan y la dirección del parque natural de Els Ports de Beseit, que según Franks, se entusiasmó con el proyecto.
La idea surgió poco después de los hechos, siguiendo toda una tradición en Israel, la de homenajear a personalidades plantando arboledas.
En Israel, existe un bosque promovido por el Fondo Nacional Judío que homenajea al magistrado Baltasar Garzón y otro dedicado a Catalunya que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol inauguró en 1987.
Antes de verano, se plantarán los 2.500 árboles en el desierto del Néguev, un bosque que homenajeará a la periodista Pilar Rahola, situado en el sur del país.
Tanto el bosque a Pilar Rahola como los dos en memoria de los bomberos fallecidos en Horta son iniciativas que según Franks demuestran la voluntad de arraigo y el sentimiento de pertinencia a Catalunya de los judíos que habitan en la comunidad.
En el incendio de Horta de Sant Joan, fallecieron devorados por las llamas cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida.
El suceso originó una tormenta política en Catalunya: el tripartito y la oposición pactaron varias medidas para mejorar la seguridad como GPS para los agentes y que los helicópteros retransmitan imágenes en directo, pero en cambio hubo una gran pugna sobre la asunción de responsabilidades políticas.
BOSQUES EN EL DESIERTO
El Fondo Nacional Judío es una organización que creó en 1901 el precursor del sionismo moderno, Theodor Herzl, con la finalidad de comprar tierras en vistas a un futuro Estado para los judíos.
Tras la declaración de independencia de Israel, en 1947, esta organización empezó a plantar árboles en este territorio y desde entonces, ya ha plantado 240 millones de ejemplares en más de 900.000 hectáreas.
"Israel es el único país del mundo donde hay más árboles este siglo que en el pasado" gracias a la labor del Fondo Nacional Judío --Keren Kayemet LeIsrael en hebreo--, que también ha construido en todo este tiempo casi una sesentena de embalses, lo que permite que los bosques lleguen en terrenos que hasta entonces eran desérticos como el Néguev, explica Franks.
El Fondo Nacional Judío sólo ha plantado en su historia dos bosques fuera del territorio israelí, una vez en Canadá y otra en el País Vasco: un bosque de 20.000 ejemplares que se plantó en el Monte Igueldo en memoria de Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA.
Franks preside también la Comunidad Israelita de Barcelona, el lugar de culto judío más antiguo de Barcelona, fundado en 1918.
En total en Barcelona hay cuatro comunidades judías, a la que hay que sumar la antigua sinagoga del Call, en pleno barrio gótico de Barcelona, recuperada hace pocos años y que se ha consolidado como un foco de atracción turística.