BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro usuarios del programa de reparto de alimentos de la Creu Roja de Catalunya es niño, una situación que preocupa a la entidad humanitaria, que ha convertido a los menores en los protagonistas de la mayoría de acciones.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Creu Roja de Catalunya, de los 163.942 catalanes que recibirán comida este año a través del Programa de Alimentos, un total de 38.073 son menores de edad, lo que supone un 24%.
Los datos revelan que los niños vulnerables que reciben apoyo de la entidad humanitaria se han incrementado un 3,4%: del total de 151.772 usuarios del Programa de Alimentos de 2012, 36.807 eran menores de edad, 1.266 menos que este año.
También fueron niños el 39% de las personas que recibieron 'kits' de apoyo social por parte de la Creu Roja, un sistema de ayuda variada que incluye comida, material escolar, pañales para bebés y productos de higiene personal, entre otras cosas.
Entre enero y octubre de este año, la Creu Roja ha repartido 'kits' de ayuda a 51.689 catalanes, frente a los 49.844 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,4%; la cifra de menores beneficiarios se ha mantenido estable y sigue rozando el 40%.
BECAS COMEDOR
La lucha contra la pobreza infantil se ha convertido en el eje prioritario de la acción de Creu Roja, que también ayuda a pagar la beca comedor de aquellos niños cuyas familias no pueden costear la ayuda.
Este curso escolar, la entidad humanitaria ofrece cobertura alimentaria a 700 alumnos de Primaria --frente a los 673 del año pasado-- y estudia ampliar el programa de becas comedor a estudiantes de Secundaria ante el creciente empobrecimiento de las familias.