SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), (EUROPA PRESS)
El alcalde de Castelldefels y vicesecretario de Acción Municipal del PP, Manuel Reyes, acompañará a la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, como número 2 por Barcelona de la lista con la que los populares concurrirán a las elecciones del 25 de noviembre.
Reyes se alzó por sorpresa con la alcaldía de Castelldefels en las municipales de 2011, lo que le convertió en el principal protagonista popular de esos comicios junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que cerrará simbólicamente la candidatura junto al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.
El alcalde de Castelldefels supone la principal novedad de una lista en la que repiten todos los diputados que acabaron la legislatura, y en la que escalan posiciones respecto a la candidatura de 2010 el portavoz adjunto, Santi Rodríguez --de la 12 a la 5--, y el diputado Joan Milian -de la 13 a la 9--.
Tras Camacho y Reyes, repiten en la lista por este orden Pere Calbó, María José Cuevas, Santi Rodríguez, Eva García, Dolors Montserrat, José Antonio Coto, Joan Milián, Pedro Chumillas y Rafa López, que retomó su actividad parlamentaria a final de curso tras recuperarse de una grave enfermedad.
Las otras novedades llegan en los puestos 12 y 13, donde se incorporan el Doctor en Historia Contemporánea Fernando Sánchez Costa y el concejal del PP en Viladecans (Barcelona) y coordinador popular de inmigración del Área Metropolitana de Barcelona, Sergio García.
El carácter continuista de las listas se evidencia también en el resto de provincias catalanas, donde repiten los cabezas de cartel en Girona, Tarragona y Lleida, Enric Millo, Rafael Luna y Dolors López, que ya lideraron sus candidaturas en 2010.
También repetirán en las listas el resto de diputados de Tarragona y Lleida que estaban en el Parlament, de modo que Jordi Roca y Alicia Alegret acompañarán a Rafa Luna y Marisa Xandri a Dolors López, mientras que en Girona el número 2 de Enric Millo será Sergio Santamaría.
Cabe recordar que en 2010 Alicia Sánchez-Camacho aprovechó su primera candidatura a la Presidencia de la Generalitat para renovar ampliamente el grupo parlamentario, incorporando numerosas caras nuevas y dejando fuera de él a diputados históricos como el expresidente del PP catalán Daniel Sirera.
'SORPASSO' AL PSC
Con la apuesta por la continuidad Camacho aspira a consolidar los resultados de 2010, cuando el PP catalán cosechó los mejores resultados de su historia alzándose con 18 diputados y situándose como tercera fuerza en el Parlament.
En su último congreso los populares catalanes se fijaron como objetivo lograr el 'sorpasso' al PSC aupándose hasta la segunda fuerza en Catalunya, para lo que aspiran a arrebatar votantes desencantados con los socialistas catalanes principalmente en el Área Metropolitana de Barcelona.
Prueba de ello es la apuesta por situar al alcalde de Castelldefels como número 2 de las listas, puesto que Reyes simboliza junto a Xavier García Albiol en Badalona la capacidad del PP catalán de hacerse un hueco en el 'cinturón rojo' de Barcelona.