Los cambios en la ganadería provocan una expansión de los bosques en los Pirineos

Prat de Aguiló (Lleida)
LLUÍS COLL
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 12:29

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en la ganadería tradicional han provocado una expansión de los bosques en los Pirineos, como demuestra un estudio del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), el Creaf, la UB y el CSIC que estudia cómo ha variado el límite superior del bosque de los Pirineos en los últimos 50 años.

Los resultados del trabajo, publicado en 'Global Ecology and Biogeography', demuestran que el bosque ha avanzado una media de 40 metros, pero de manera muy variable, ya que en más de un 60% de los casos, no se han observado casi cambios.

Contrariamente a lo que se ha creído hasta ahora, el cambio climático jugaría un papel menos importante, constata el trabajo liderado por Aitor Améztegui y que comparó el límite del bosque en los Pirineos catalanes entre los años 1956 y 2006.

Según el estudio, había dos factores claves que jugaban un papel importante en el avance o retroceso de este límite: el cambio en los usos del suelo --abandono de tierras y prácticas tradicionales debido al éxodo rural-- y el cambio climático.

Las zonas donde más se ha desplazado el límite del bosque son aquellas en que se ha experimentado un cambio más acentuado de los usos del suelo.

En cambio, el estudio no encontró evidencias significativas que pudieran relacionar las modificaciones del límite del bosque con el aumento de las temperaturas.

Este resultado es muy relevante ya que este límite suele estar muy influenciado por el clima, por lo que podría esperarse, en un futuro, una subida más evidente.

Aun así, Ameztegui aclara que "no es que el clima no juegue un papel, sino que, en comparación con los cambios de usos, es mucho más pequeño".