BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La ex consellera de Acción Social y diputada de ERC en el Parlament, Carme Capdevila, ha acusado al conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, de mentir sobre el hallazgo de casi 30.000 expedientes de dependencia extraviados, asegurando que "no están abandonados en cajas, sino debidamente registrados, inscritos y tramitados".
Cleries ha anunciado el hallazgo de 33 cajas con 29.343 expedientes fechados entre 2007 y 2009 y correspondientes a 29.271 solicitantes de la ley de dependencia, en respuesta a una interpelación de la diputada Eva Granados (PSC) en el Parlament.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara catalana, Capdevila ha afirmado que estos expedientes "están tramitados y no cerrados porque durante estos años se ha producido su deceso (de los solicitantes)".
Ha reaccionado así a la acusación del conseller realizada durante la respuesta a una interpelación de la diputada Eva Granados en la Cámara sobre el impacto de los recortes en servicios sociales y equipamientos.
"Lo que hace es tirar una cortina de humo para esconder su propia incapacidad para resolver los expedientes de la ley de dependencia y tirar adelante el despliegue de la ley", ha asegurado Capdevila, y ha argumentado que el departamento tramita 4.000 planes individualizados de atención (PIA) frente a los 6.000 que tramitaba bajo el tripartito.
Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que los expedientes extraviados no estaban contabilizados, por lo una parte se deberá sumar a las 54.627 personas que al inicio de esta legislatura estaban a la espera de una resolución --valoración del grado de dependencia y PIA--.
El departamento está examinado "caso por caso" los expedientes, que corresponden tanto a personas que murieron sin la resolución de su solicitud, como a otras que volvieron a presentarla y a un tercer grupo que seguiría a la espera de que se resuelva.