"Catalunya es un país especial, a veces más próximo a Latinoamérica que a otra cosa"
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de Reagrupament y ex conseller de Gobernación, Joan Carretero, ha considerado "una imbecilidad" que los partidos independentistas concurran juntos a las elecciones municipales de mayo, ya que en esos comicios no se habla de independencia sino de gestión local.
En una entrevista de Europa Press, el líder independentista y ex miembro de ERC se ha mostrado así de tajante y ha rechazado la propuesta que lanzó el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, de unir todas las sensibilidades independentistas bajo una sola candidatura.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, abrió la puerta este lunes a esa tesis, y admitió que los republicanos contemplaban coaligarse con otras formaciones políticas en algunas localidades catalanas. También el ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha hablado de unir a las izquierdas de cara a próximos comicios e impedir que CiU se eternice en el poder.
Las fuerzas independentistas han perdido peso en el Parlament tras las elecciones catalanas: pese a la entrada de SI con cuatro diputados, ERC ha perdido 11 diputados de ERC y Reagrupament no ha alcanzado representación.
Carretero ha defendido que las municipales son diferentes a las autonómicas y priman los acuerdos sobre cómo gestionar los servicios y aspectos más locales, por lo que ha sostenido que "no tiene sentido" unir las plataformas independentistas.
CIU GANA PESE A MILLET
Defiende que los malos resultados de su formación responden a la gran cantidad de voto útil que, a su juicio, se ha llevado CiU para acabar con el tripartito, y no tanto a una posible división del voto independentista.
"Catalunya es un país especial, a veces más próximo a Latinoamérica que a otra cosa, y el partido que más implicado está en el caso 'Millet' es el que gana las elecciones", ha ironizado Carretero al valorar los resultados electorales.
VOLVER A INTENTARLO
Pese a reconocer que no han cumplido las expectativas al no obtener representación parlamentaria, Reagrupament seguirá trabajando de cara a las próximas autonómicas, e incluso no descarta concurrir a las municipales en las localidades "donde haya gente preparada y con ganas".
Carretero ha defendido que "igual que PSC y ERC no se disuelven" tras sus malos resultados, su formación tampoco se plantea abandonar, y ha asegurado que, si los asociados de Reagrupament lo aprueban en la próxima asamblea que celebrarán antes de la primavera, volverán a intentar entrar en el Parlament.