BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Casal dels Infants del Raval de Barcelona ha atendido a 81 subsaharianos rechazados por centros de menores catalanes desde septiembre de 2009 después de que fuesen considerados mayores de edad, aunque en diversos casos contaban con documentación del país de origen que acreditaba su minoría de edad.
La entidad realiza ahora un seguimiento individualizado de 45 de estos jóvenes inmigrantes, priorizando los casos de mayor vulnerabilidad en función de los recursos de los que dispone, han precisado fuentes del Casal a Europa Press, quienes han señalado que las pruebas óseas determinan la edad con hasta tres años de error.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de proyectos para jóvenes del Casal, Alicia González, ha explicado que los jóvenes llegan a la entidad por su propio pie o derivados desde centros de menores, aunque ha alertado de que en muchos casos quedan en un limbo asistencial al no poder permanecer en estas instituciones.
Según ha precisado, ya no pueden acceder al sistema de protección de menores porque pruebas maxilofaciales médicas han determinado su mayoría de edad, pero a menudo tampoco son derivados a los servicios sociales para adultos, como albergues y comedores sociales, por lo que devienen personas indocumentadas y 'sin techo'.
"Se realiza un uso abusivo de las pruebas médicas para determinar la edad", ha considerado la coordinadora, señalando que a pesar de su imprecisión suelen prevalecer sobre indicios como la documentación. Por ello, la entidad ha lamentado la "vulneración de los derechos del menor" por parte de las administraciones catalanas, y ha puesto de relieve los "graves problemas" en el circuito de protección público que debe garantizar sus derechos.
En colaboración con otras entidades de acción social, el Casal atiende a estos jóvenes y les ofrece formación, clases de lengua, espacios de participación social y cobertura de sus necesidades básicas.
ALERTA DEL SÍNDIC
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado este jueves que el Protocolo de actuación del Govern para atender a menores inmigrantes no acompañados no se ajusta a la legalidad, alegando que, cuando se duda de su minoría de edad, los jóvenes no gozan de la protección "inmediata" de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).
Por su parte, fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que el Protocolo de actuación entre la Secretaría de Infancia y Adolescencia y la Dirección General de Policía para atender a los inmigrantes "está cumpliendo" con la Ley de Infancia catalana. "La DGAIA atiende de forma cautelar a los niños y adolescentes de quienes se duda sobre su documentación o que no pueden acreditar su edad", han asegurado.
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y el Casal mantienen posiciones enfrentadas sobre la tutela de inmigrantes. En julio de 2009, por ejemplo, el Govern regularizó a los 13 africanos que había expulsado del centro de menores de El Bosc después de que entidades sociales y el Síndic de Greuges alertaran sobre "irregularidades en los procesos".