BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido este martes en Nairobi (Kenia) ha decidido declarar los 'castells' Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este es un gran impulso internacional para este símbolo de la tradición catalana y un reconocimiento a su valor cultural. Las 'colles castelleres', reunidas ante pantallas gigantes de Valls y Tarragona esperaban esta decisión con nervios y esperanzas. Unas 7.000 personas forman parte de alguna 'colla castellera' en Catalunya.
En su declaración, la Unesco ha destacado que los 'castells' son percibidos por los catalanes como "parte integrante de su identidad cultural" y proporcionan un "sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".
También ha señalado que la inclusión en la lista de bienes "puede promover el patrimonio cultural inmaterial, de manera que refuerce la cohesión social y fomente el respeto por el diálogo cultural y la creatividad humana". Otro de los aspectos que ha destacado la Unesco es que la candidatura se ha elaborado en diálogo y cooperación con los 'castellers'.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que ha viajado hasta Nairobi, ha destacado que la declaración es un reconocimiento internacional "muy importante" porque hace a la cultura catalana "más universal".
El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, se ha expresado en la misma línea y en su discurso ante los miembros de la convención ha destacado que los 'castells' requieren valores como "la solidaridad, la integración, la cultura del esfuerzo y la aceptación de las personas por lo que son".
El presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Miquel Botella, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que estos son momentos de "gran emoción y euforia" y que se siente muy satisfecho del trabajo hecho en estos últimos años.
"Estamos seguros de que este reconocimiento por parte de la Unesco servirá para aumentar el interés por los 'castells', reforzar las 'colles' y aumentar el número de seguidores", ha dicho.
La candidatura 'Castells' Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' recibió el apoyo unánime del Parlament de Catalunya, con una resolución aprobada el 11 de junio de 2008. Posteriormente, una delegación catalana integrada por representantes de la Conselleria de Cultura, la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y de la revista 'Castells' presentó la documentación necesaria ante la sede de la Unesco en París.
Los 'castells' han luchado en Nairobi junto a otras 47 candidaturas. Otras dos españolas, el flamenco y el canto mallorquín de la Sibil·la también han sido reconocidas.
Hasta ahora, el único bien inmaterial catalán declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco era la fiesta de la Patum de Berga (Barcelona), reconocida en 2005. En el resto de España están reconocidos el Misteri d'Elx (Alicante), el Tribunal de les Aigües de Valencia y el 'silbo' de la isla de la Gomera.