Castells pide reformas contra el "agotamiento" del sistema político catalán

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 22:32

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, el socialista Antoni Castells, constató hoy el "agotamiento" del sistema político vigente en Catalunya, por lo que consideró imprescindible consensuar determinadas reformas.

"Hay un agotamiento del ciclo político determinado en el funcionamiento de nuestro sistema. Lo digo claramente", dijo el conseller en una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans (IEC). Recalcó que este agotamiento abarca el sistema electoral vigente, el funcionamiento de los partidos y también el de instituciones como el Parlament, que se suma a una crisis de valores ya existente.

Castells situó este contexto en una triple crisis: la económica, la política y la provocada por las "turbulencias" entre Catalunya y España.

Para combatir todas ellas, son necesarias reformas consensuadas de forma unitaria y desde una "perspectiva de país", dijo.

Recalcó que los poderes públicos deben evitar dos tipos de respuestas: la que pasa por "dejarlo todo patas para arriba" y cuestionarlo todo, y la que opta por no querer hacer ningún cambio y limitarse a maquillajes a lo sumo, dijo.

Según Castells, abogando por el continuismo y evitando estas reformas "se pondría en peligro lo esencial", lo que es lo mismo, el buen funcionamiento de la economía en los últimos años, el modelo territorial acordado en el pacto constitucional y el mantenimiento de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Sin reformas políticas, Castells auguró que se incrementará la desafección y la abstención y que surgirán candidaturas "variadas y pintorescas, opciones demagógicas y populistas".

"Si lo que queremos es que la gente quiera la democracia y actúe como ciudadanos libres, lo que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo", constató Castells. Así, en alusión indirecta a los casos Millet y Pretoria, abogó por una actuación transparente y ejemplarizante de los gobernantes.

"El principio de que todo lo que es legal es aceptable no es verdad", manifestó Castells, quien subrayó que los agentes económicos deben adherirse a determinados valores no por miedo a infringir la ley y ser penalizados.

La acción represora no es suficiente, puesto que "el sistema se aguanta porque hay una legitimación" de unos valores determinados, apostilló.

CAMBIAR LA RELACIÓN CON EL ESTADO

Castells vio imprescindibles cambios en las relaciones entre Catalunya y España y sobre la negociación de la nueva financiación dijo: "Esto no puede volver a pasar".

Así, el conseller abogó por "replantear a fondo" la relaciones Catalunya-España para salvar la esencia del pacto constitucional, algo imprescindible ante el crecimiento del anticatalanismo en España desde la segunda legislatura de José María Aznar y el crecimiento de la desafección hacia España en Catalunya.

El conseller recordó que Catalunya tiene una gran fuerza cuando aboga por la unidad. "Poner por delante la conquista del poder a la defensa del país es imperdonable", manifestó.

A nivel económico, Castells dijo que las soluciones pasan por impulsar reformas y hacer "ajustes", algo que significa reconocer que se es más pobre ahora que antes y que se debe procurar que las estrategias de contención pasen sólo por la destrucción de empleo.