Catalunya acoge 4.315 nuevas empresas en lo que va de año, un 34% más

Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 11:13

Los concursos de acreedores se sitúan en niveles mínimos desde la misma fecha

BARCELONA/MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de empresas en España ha repuntado en lo que va de año respecto al mismo periodo del año pasado, con un 22,9% de nuevas sociedades en 2016, un total de 19.460.

Catalunya destaca como el territorio más fértil para el tejido empresarial, ya que en lo que va de año ha albergado 4.315 nuevas sociedades, un aumento del 34% respecto al mismo periodo de 2015.

Le sigue Madrid, donde se crearon 3.700 nuevas empresas en estos dos meses, un 15,8% más que en 2015, según el 'Radar Empresarial Enero-Febrero de 2016', que elabora la agencia española de rating Axesor a partir de datos del Registro Mercantil.

A nivel estatal, la creación de empresas repuntó un 26,7% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con la creación de 10.788 sociedades, una cifra no vista durante la crisis, en la que no se ha superado las 10.000 nuevas entidades en su solo mes desde abril de 2008.

Sumando los dos primeros meses del año, en España se crearon 19.460 empresas, un 22,9% más, entre las que el comercio lidera
la actividad, con 4.368 empresas (+21,8%), mientras que las actividades inscritas en el sector de la construcción se quedaron muy atrás, con 2.750 nuevas sociedades (+7,2%).

El capital suscrito en la creación de empresas va en retroceso, señala Axesor. Y es que, en los dos primeros meses del año, el capital suscrito se elevó a 1.028,57 millones de euros, con una caída del 47,4%, comparado con el mismo periodo de 2015.

SE REDUCEN LOS CONCURSOS

El dinamismo de la actividad emprendedora, coincide además con un descenso de los concursos de acreedores, ya que tras casi dos años y medio a la baja, estos procedimientos volvieron a caer un 15,6% en el mes de febrero, hasta los 443.

Se trata del mes de febrero con menos concursos desde 2008, considerando los dos primeros meses del año, aunque las cifras siguen siendo muy superiores a las de entonces, cuando se contabilizaron 126 concursos.

El balance acumulado de los dos primeros meses del año arroja un total de 774 casos, con un descenso del 21,7% en la comparativa interanual. Esta cifra también es la más baja en este periodo desde 2008.

Desde Axesor sostienen que la mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los últimos dos años, que persiguen facilitar la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores.

No obstante, el Registro de Expertos de Economía Forense (Refor) --órganos especializado del Consejo General de Economistas-- cree que muchas empresas, especialmente las más pequeñas, prefieren no acudir a un proceso concursal al considerar que esta vía "no es fiable", lo que lleva a una "economía sumergida de insolvencias" que a raya las cifras de concursos en España.

LA CONSTRUCCIÓN PROTAGONIZA EL AJUSTE

El informe de Axesor indica que, aunque los concursos han aumentado en varios sectores de actividad, la estadística sigue retrocediendo en los más importantes, en especial en el de la construcción.

En los dos primeros meses del año se declararon en concurso 151 empresas del 'ladrillo', con una caída del 34,1% respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el sector del comercio y la distribución es el que acumula mayor número de concursos en este periodo, con 154 procedimientos (-18,5%).

Otra actividad que también está jugando un papel muy importante a la hora de explicar el ajuste de los concursos, según Axesor, es la industria manufacturera, que registró menos de 100 concursos hasta febrero (-25,6%).

EL MAYOR NÚMERO DE CONCURSOS, EN CATALUNYA

Por regiones, el informe indica que Catalunya es la comunidad autónoma donde más concursos se declararon en el mes de febrero (88) y en la suma de los dos primeros meses del año (134).

Sin embargo, el retroceso que acumula la comunidad autónoma parece determinante para explicar la tendencia general, ya que el pasado año sumaba en este periodo un total de 204 concursos, lo que equivale a un descenso del 34,3%. Por detrás de Cataluña se sitúan Valencia, con 124 concursos (-7,5%) y Madrid, con 109 (-28,8%).