BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya, con los votos a favor del tripartito, el rechazo de CiU y PP, y la abstención del grupo mixto, ha aprobado la creación de la Autoridad de Protección de Datos de Catalunya (APDC), un ente que sustituirá la actual Agencia Catalana de Protección de Datos.
El nuevo organismo, que está diseñado para que tenga mayor independencia del Govern que su antecesor, tiene por objetivo garantizar los derechos a la protección de los datos personales y de acceso a la información vinculada a estos datos.
Aparte de velar por la legislación relativa a este sector, la APDC podrá inspeccionar, atender quejas y denuncias, requerir actuaciones para que se cumpla la ley y sancionar cuando se incumplan las normativas.
Una de las principales novedades del nuevo organismo es el sistema de elección de su director, que deja de ser designado por el Govern, y pasa a ser elegido por una mayoría de tres quintas partes del Parlament en una primera votación, o por una mayoría absoluta de la cámara en una segunda votación.
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha destacado que el nuevo ente supone "un paso más en la actualización y la modernización de las instituciones catalanas para mejorar la protección de los derechos fundamentales" de los ciudadanos.
"En definitiva, hoy hacemos un paso más para mejorar la protección de los derechos fundamentales, un paso más para mejorar la calidad de las instituciones, y un paso más para desplegar el Estatut", ha sentenciado.
"POCA INDEPENDENCIA"
Los grupos de la oposición han coincidido en criticar que la independencia que se le presupone al nuevo organismo no es cierta ya que, a la práctica, el director seguirá siendo elegido indirectamente por el Govern.
Sostienen que, si el director puede ser elegido en una segunda votación por mayoría absoluta de la cámara, al final, la mayoría parlamentaria que da apoyo al Govern será la que acabe por elegir el principal responsable de la APDC.
La diputada de CiU Pilar Pifarré ha lamentado que con este sistema el Govern "blinda" su influencia sobre el director del ente, y ha pedido la supresión del consejo asesor de 15 miembros que se contempla para la Autoridad.
En las filas del PP, el diputado Santi Rodríguez ha criticado que la ley que crea el nuevo ente "no aporta nada respecto a la anterior", mientras que el diputado de C's Albert Rivera ha considerado que el consell asesor supone, de nuevo, una inflación innecesaria de las estructuras públicas mientras se pide a funcionarios y pensionistas que se adapten a los planes de ajuste del gasto público.
El diputado de ERC Pere Bosch ha asegurado que la APDC permitirá afrontar los retos "enormes y desbordantes" de la protección de datos relativa a las redes sociales, y ha defendido que el nuevo organismo gana en independencia porque el nombre del director del ente ya no se propondrá a instancias del Govern, sino del consell asesor.