BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha realizado el máximo número global de trasplantes de España durante 2010, con 745 intervenciones de este tipo, alcanzando la comunidad un máximo histórico en trasplantes pulmonares.
Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, la tasa de trasplantes por millón de habitantes en Catalunya ha sido de 99,2, frente a los 80,2 en el Estado.
La bajada de las donaciones y de los accidentes de tráfico han provocado un descenso de las operaciones de trasplante en España, en lo que confirma un cambio de tendencia en el Estado que, con 32 donantes por millón de habitantes --en 2009 eran 34,4--, se mantiene como líder mundial en trasplantes de órganos.
En Catalunya también han disminuido los donantes por muerte encefálica --con 201 donantes válidos--, pero se mantiene estable el número de trasplantes por los programas de promoción de los de donación vivo y de corazón parado.
En algunos casos se mantiene por encima de la media estatal; en el caso del trasplante renal, la tasa sigue siendo la más alta del mundo.
La mayor parte de las intervenciones fueron de riñón --124 de las 460, de donante vivo--; 158, de hígado; 43, de corazón; 61, de pulmón, y 23 de páncreas, mientras que de pediátricos se realizaron 23.
Cabe destacar el máximo histórico alcanzado en trasplantes de pulmón, y que el 51,7 por ciento de los trasplantes de donante vivo llevados a cabo en España se han realizado en Catalunya.
PERFIL DEL DONANTE
El perfil del donante responde al de una persona de 55,9 años de media, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los donantes son mayores de 60 años.
Por lo que se refiere a las cauas de muerte, la tendencia sigue siendo una mayoría de donantes por accidente vascular cerebral y una disminución de los traumatismos craneoencefálicos; sólo un 7 por ciento de los donantes han sido por accidentes de tráfico.
Las negativas a la donación han sido el 20,8 por ciento en 2010, cifra que se encuentra entre la media de los últimos 10 años.
En total, ha habido 25 donantes inmigrantes, mientras que los trasplantes a este colectivo han sido 45.
Esperan un trasplante de órganos 1.354 personas en Catalunya: 1.114 de riñón, 144 de hígado, 18 de corazón, 34 de pulmón, 43 de páncreas y uno de intestino.