Sufre el cuarto año más cálido desde 1940
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya registra estos días un "invierno de Marruecos" con temperaturas entre 4 y 7 grados por encima de la media, fruto del estancamiento de una masa de aire africano en la península por el anticiclón, lo que sitúa el mes de diciembre en camino de ser uno de los más cálidos en años.
Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el delegado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Antonio Conesa, que ha señalado que, a la espera de cerrar definitivamente 2015, Catalunya vive el cuarto año más cálido desde 1940, y podría ser el tercero en función de los datos de final de diciembre.
Sobre el cálido mes de diciembre, ha dicho: "Es como tener un invierno de Marruecos. Como si el territorio se situara 1.000 metros más abajo en cuanto a latitud".
Se trata se una "temperatura excepcionalmente buena para el arranque de un invierno" que está arrojando temperaturas de entre 17 y 20 grados, según Conesa.
Ha subrayado la excepcionalidad que supone contar en esta época con temperaturas de 12 grados a 1.500 metros de altura, cuando se trata de episodios propios de primavera o de final del verano.
Conesa ha explicado que la temperatura media de Catalunya ha sido de 14,5 grados entre enero y noviembre: 0,7 grados más respecto al valor de referencia del periodo 1981-2010.
MÁS LLUVIAS DE ENERO A MARZO
Con la dificultad que supone hacer predicciones a medio-largo plazo y más en el variable clima mediterráneo, ha dicho que la previsión es que de enero a marzo también se den temperaturas más altas de lo habitual y ha dicho que se esperan más lluvias.
Respecto a los próximos días, se espera que continúe la situación anticiclónica con temperaturas suaves y vientos flojos con bancos de niebla en las zonas más propensas.