BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Catalunya tendrá al menos seis alcaldes imputados, puesto que alcanzaron la mayoría absoluta tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
Tanto CiU como PSC y ERC presentaron un total de 16 alcaldables a quienes se les imputaban todo tipo de delitos, mayoritariamente urbanísticos y medioambientales.
En total, en estas elecciones había ocho listas de CiU en Catalunya encabezadas por imputados o que lo han sido: tres de ERC-AM y cinco del PSC-PM.
Pese a estar imputados, seis de ellos han alcanzado la mayoría absoluta --cuatro de CiU y dos de PSC--, y otros cuatro han conseguido mayoría simple, por lo que podrían gobernar si alcanzan acuerdos con otras fuerzas.
Los cabezas de lista de CiU en Tordera (Joan Carles Garcia), Vallbona de Les Monges (Ramon Bergadà), Alpicat (Pau Cabré) y Castellfollit de la Roca (Moisès Coromina) han conseguido mayoría absoluta pese a estar imputados, al igual que Oriol de la Cruz (Avinyonet del Penedès, independiente en las listas del PSC) y Miquel Delgado (Castellet i la Gornal, PSC).
Los más votados pero sin mayoría absoluta son los imputados Josep Jo (alcalde en funciones de Dosrius, PSC), Miquel Uroz (Querol, PSC), Jaume Torremadé (Salt, CiU), Xavier Sanllehí (Castelló d'Empúries, ERC), Joan Alemany (Vallirana, CiU), Joan Riu (Vielha, UA-PSC), Carles Rocabert (Cabrera de Mar, ERC), Miguel Uroz (Querol, PSC) y Miquel Àngel Estradé (Les Borges Blanques, ERC), mientras que Ferran Falcó (Badalona, CiU) podría entrar en el gobierno según los pactos poselectorales.
Sólo un edil imputado estará en la oposición porque sus adversarios políticos han conquistado la mayoría absoluta: Jaume Munsó, alcalde de Vilaller, que iba segundo en las listas de ERC, y Fiscalía pide ocho meses de prisión para él por la construcción de viviendas en unos terrenos calificados de equipamientos.
De los 16 imputados, cinco lo estaban por delitos medioambientales por el vertido de aguas residuales de varias urbanizaciones: Joan Carles Garcia (Tordera, CiU), Josep Jo (Dosrius, PSC), el independiente Oriol de la Cruz (PSC, Avinyonet del Penedès), Miguel Delgado (Castellet i la Gornal, PSC) y Joan Alemany (CiU, Vallirana).
En Cabrera de Mar (Barcelona), ERC ha logrado ser el segundo partido más votado aunque a su cabeza de lista y ex alcalde Carles Rocabert, le imputan un delito de prevaricación por ordenar el cierre de un prostíbulo en 2005.
El alcalde de Vallbona de les Monges (Lleida), Ramon Bergadà (CiU), ha ganado por mayoría absoluta pese a estar imputado por la construcción de 'bungalows' turísticos que presuntamente carecían de licencia.
También en la provincia de Lleida, el alcalde en funciones de Les Borges Blanques y candidato a la reelección por ERC, Miquel Àngel Estradé, está imputado desde marzo por el juez por homicidio imprudente ante la muerte de una menor durante una verbena de fin de año organizada por el Ayuntamiento en un polideportivo; CiU ha ganado en este municipio pero sin mayoría absoluta, aunque Estradé ha renunciado esta semana a su acta de concejal.
En la Val d'Aran, Joan Riu (UA-PSC) podría seguir en el equipo de gobierno si pacta con el PP, aunque está imputado contra un delito contra la ordenación del territorio junto a una cuarentena de personas más por la construcción de bordas en terreno protegido rústico --no urbanizable--.
En Alpicat (Lleida), Pau Cabré (CiU) ha conseguido la mayoría absoluta; en marzo declaró ante la justicia después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industriales en una presunta operación de delincuencia urbanística.
CiU también ha logrado la mayoría absoluta en Castellfollit de la Roca (Girona), aunque a su alcaldable, Moisès Coromina, se le imputa un delito de falsificación de documentos.
En Castelló d'Empúries (Girona), Fiscalía abrió diligencias contra el alcaldable de CiU, Xavier Sanllehí, por presuntamente haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió, aunque ahora ha vuelto a ganar pero sin mayoría absoluta.
También ha ganado pero sin mayoría absoluta Jaume Torramadé (CiU) en Salt, imputado por una supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol en su anterior época como primer edil del municipio.
Fiscalía pide cuatro años de cárcel, 22 de inhabilitación pública y una multa de 3,7 millones para el alcalde de Querol (Tarragona), Miguel Uroz, que ha ganado las elecciones, aunque un pacto entre CiU y EPM podría dejarlo en la oposición.
Uroz tiene 77 años y está acusado de varios delitos por el fiscal --revelación de información privilegiada, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y soborno-- por recualificar unos terrenos para construir una urbanización, proyecto que está paralizado.
En Badalona (Barcelona), Ferran Falcó (CiU) tiene la llave del gobierno y está imputado por el 'caso Adigsa' de supuesto cobro de comisiones en esta empresa pública de la Generalitat que presidió entre 2000 y 2003.