CatalunyaCaixa aprueba transformarse en fundación este miércoles

Sede De Catalunyacaixa, CX
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:55

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa prevé aprobar su transformación en fundación durante la asamblea general extraordinaria de la entidad que se celebrará este miércoles para cumplir con la ley catalana de cajas aprobada por el Govern, ha confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.

La fundación contará con un presupuesto aproximado de unos 35 millones de euros que provienen en gran medida de la venta de entradas de la Pedrera de Barcelona, con las que recauda hasta 15 millones cada año, ha publicado este martes La Vanguardia.

La normativa establece que las entidades que han recibido dinero público, ya sea porque han sido participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) o porque forman parte de un Sistema Institucional de Protección (SIP), se tienen que transformar en fundaciones de carácter especial para preservar su obra social y pierden su condición de entidad de crédito.

La obra social cuenta con cinco líneas estratégicas: impulso social --con 10 centros sociosanitarios y 45 espacios sociales--, alimentación, territorio y medio ambiente, educación y cultura, y la última vez que recibió ingresos de la actividad financiera de CatalunyaCaixa fue para el presupuesto de 2011, que alcanzó los 47,5 millones; ahora, su plan estratégico hasta 2014 contempla 35 millones anuales.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que el proceso de conversión en fundación puede prolongarse hasta mediados de diciembre, y han indicado que el nombre que se podría otorgar a partir de este miércoles a la futura fundación sería provisional.

La ley catalana marca que la fundación tendrá como máximo órgano de gobierno un patronato formado por hasta una veintena de miembros, tres cuartas partes de los cuales representarán al sector privado, como entidades fundadoras de las cajas, entidades privadas que aportan recursos, personas de reconocido prestigio propuestas por el patronato o entidades públicas o privadas que promueven actividades similares a las de la obra social.

Asimismo, el patronato tendrá con un director general, sin voto en el órgano de gobierno de la fundación, cuyo mandato no superará los seis años, y deberá contar con un perfil profesional en los ámbitos en los que desarrolla su actividad la fundación.

Estas nuevas funciones estarán supervisadas por las Consellerias de Justicia y la de Economía y Conocimiento, después de que las cajas se conviertan en fundaciones tras un plazo de adaptación de seis meses.