Expertos acusan a la Ley Audiovisual estatal de querer "debilitar" la televisión pública
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Enric Marín, reivindicó hoy la creación de una serie catalana para adolescentes como 'Física o Química' de Antena 3, capaz de competir con las cadenas privadas.
En la jornada 'La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, Marín criticó las restricciones y condicionantes a los que están sujetas las televisiones públicas, víctimas de la propia definición de 'servicio público'.
"No sé si sería digno para TV3 la producción de una serie como 'Física o Química", dijo Marín, quien tanteó si la televisión autonómica debería tener la oportunidad de "mejorar" este formato para adolescentes y ser capaz de competir con los canales privados estatales.
"Ahora la audiencia juvenil la perdemos porque está mirando 'Física o Química'", sostuvo. "¿No podíamos hacer un 'Física o Química' catalán?", remachó. Con esto, criticó que a las televisiones públicas también se les exige "puritanismo" y aseguró que si no se emplean a fondo en la producción de contenidos, "quedarán obsoletas".
Marín realizó estas afirmaciones en el marco de una crítica general a la Ley Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo, por parte de expertos y productores como el presidente de Mediapro, Jaume Roures; el presidente de Proa, Ramon Colom, y el consejero de Vértice 360º, Carlos Abad.
Los cuatro ponentes sostuvieron que la nueva ley favorece a los canales privados, especialmente a Cuatro, Telecinco y Antena 3. De hecho, Abad apuntó que la ley se creó en un momento "muy concreto" para resolver unos problemas "muy determinados" de ciertos medios.
Marín añadió que la mayor amenaza de esta ley es que debilita el proyecto de las televisiones públicas y que intenta consolidar el modelo de que "cuanto más se ahogue a las públicas, más se beneficiarán las privadas".
Los cuatro expertos también coincidieron en que la ley "ha muerto antes de nacer", como dijo Colom, ya que no trata sobre los contenidos a producir tanto como sobre el principal soporte (la televisión). "Es como para hablar de leche, legislar sólo sobre los supermercados y no sobre los productores", ilustró.
TVE ES "INOCUA"
Colom cargó contra el modelo de TVE, que definió como "blanco e inocuo", ya que da contenidos que no molestan a nadie y quieren satisfacer a todos los sectores, dijo. Así, lamentó que la televisión pública no haya emitido debates sobre la crisis económica, el Estatut, el Tribunal Constitucional (TC) o las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Catalunya.
"Hace programas para lograr audiencia y sus trabajadores no se han dado cuenta de la nueva ley", criticó Colom sobre la necesidad de ofertar contenidos de calidad. Recordó que La Primera no emite 'realities' ni programas del corazón, lo que, afirmó, debería ser así cuando estos géneros susciten el debate.