BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha reclamado este miércoles que se contrate desde el primer día a los alumnos que participen en el sistema de Formación Profesional (FP) dual, que prevé un aumento de las horas de formación en una empresa, después de que la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, haya anunciado su implantación a partir del próximo curso entre 300 estudiantes de grado medio y superior de nueve centros catalanes.
A través de un comunicado, el sindicato ha exigido que se formalice un contrato de trabajo con salario y cotización a la Seguridad Social desde el primer día de formación --y no a partir del segundo año tal y como propone la Conselleria--, y que recoja también un compromiso de contratación al finalizar el periodo formativo.
Según CC.OO., el éxito de la FP dual en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca se debe a que las empresas consideran una inversión, "y no un coste", el gasto en formación y la retribución a los alumnos.
Además, el sindicato ha recordado que los centros de FP están sufriendo recortes, por lo que ha expresado sus dudas sobre su implantación.
El plan empezará, de momento, en los ámbitos de la automoción, alimentación, electrónica y química de nueve centros y 29 empresas, y Rigau confía en que la oferta pueda aumentar hasta el inicio del próximo curso, aunque ha descartado que a largo plazo se generalice la iniciativa a todos los alumnos.
En los modelos de formación dual, aproximadamente un tercio de las enseñanzas se realizan en el instituto, mientras que los dos tercios restantes se ofrecen en las empresas.