El CEI impulsará la investigación en diplomacia con un grupo propio en su XXV aniversario

El CEI impulsa la investigación en diplomacia con un grupo propio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Internacionales (CEI) de Barcelona, que forma a un centenar de estudiantes, ha inaugurado este lunes el curso académico 2013-14 poniendo el acento en la creación de un grupo de investigación en diplomacia, actividad que permitirá "retroalimentar" la formación y el debate, ámbitos que el centro ha consolidado en sus 25 años de existencia.

Lo ha explicado a Europa Press el director del CEI, Antoni Millet, tras la inauguración del nuevo curso, en la que también han asistido el subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendívil; el subdirector general de Cancellería del Ministerio, Carlos Pérez-Desoy; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y el director general adjunto de CaixaBank, Ignacio Álvarez-Rendueles.

Millet ha explicado que constituirán un grupo de investigación propio que "estimule la investigación en relaciones internacionales en general", pero que centre sus pesquisas en los estudios diplomáticos, como la diplomacia-estado, la multilateral, la europea, la pública y la empresarial, que son las especialidades del CEI, creado en 1987 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la UB y La Caixa, siendo el único centro en el Estado que imparte el curso de preparación para el acceso a la carrera diplomática.

También dará continuidad "al hilo conductor" del CEI que es la formación para preparar las oposiciones a la carrera diplomática, que se han convocado para este año tras dos años sin hacerse las pruebas.

Además, se realizará el máster en diplomacia y función pública internacional por tercer año consecutivo, el cual la mitad es práctico y se lleva a cabo en embajadas, instituciones internacionales y europeas y empresas, para alumnos interesados en la diplomacia corporativa, entre otras actividades formativas; el CEI también trabaja en un nuevo curso-máster en comunicación internacional y diplomacia pública, dirigido a profesionales del ámbito del periodismo.

En su discurso, Millet ha indicado que el CEI también es una "plataforma de encuentro" entre la academia, la empresa y la diplomacia, y ha sostenido que ha logrado un alto nivel de ingresos a la carrera diplomática y otras instituciones, y ha alcanzado niveles de excelencia, lo que refuerza su presencia en el mundo.

La lección inaugural 'El Derecho Diplomático: tradición y modernidad' ha ido a cargo de Pérez-Desoy, que también fue alumno del CEI, quien ha ensalzado la función de esta disciplina desde la antigüedad y hasta la actualidad para resolver problemas y conflictos entre territorios.

"En un conflicto extremo, el derecho diplomático puede ser la última 'ratio' del derecho y de la paz", ha sostenido, al resaltar que sin la posibilidad de mantener el diálogo las guerras no se acabarían nunca, lo que ha ejemplificado con los conceptos de inmunidad diplomática e inviolabilidad de las embajadas.

INTENSIFICAR LA RELACIÓN

El rector de la UB, que copreside el patronato del centro con el Ministerio y proporciona sus profesores, ha manifestado su intención de "intensificar y profundizar la colaboración" con el CEI y crear sinergias para promover más intensamente el trabajo que se realiza.

Mendívil ha afirmado que iniciativas como la del CEI "hacen la historia del mundo", de la que España no puede estar ausente, ha dicho al destacar la importancia de la diplomacia en un mundo globalizado, en el que las relaciones internacionales son fundamentales.