Los Centelles cierran la polémica con la colocación de una placa en la calle

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:34

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, Sergi y Octavi Centelles, han asistido este jueves a la inauguración de una placa conmemorativa en la fachada del estudio barcelonés que el fotógrafo inauguró en 1959, dando así por finalizada la polémica sobre el archivo.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado de Cultura, Jordi Martí, han presenciado la descubierta de la placa, situada en el número 31 de la calle Ciutat de Balaguer, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, y han destacado la buena relación de la ciudad con los herederos.

Ha compartido esa sintonía uno de los hijos, Sergi Centelles, que ha subrayado que el Ayuntamiento es "la única institución catalana" que se ha interesado en reconocer el legado de su padre, en alusión al distanciamiento con la Conselleria de Cultura a raíz de la venta del archivo al Ministerio de Cultura.

"Desde el 27 de octubre no tengo noticias del conseller", ha asegurado Centelles, que sí ha remarcado, en cambio, la buena relación con el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) con quien hay "algunas conversaciones" para exhibir las fotos de Centelles en la ciudad.

En un principio estaba previsto exhibirlas en el castillo de Montjuïc, pero como ha confirmado Martí, el proyecto está parado porque la reforma del castillo se ha pospuesto por la crisis. Sin embargo, ha destacado que es "posible" que se retome en el futuro y que lo importante es "estar muy cerca de la familia Centelles para ver qué colaboraciones se pueden establecer".

De momento, se ha inaugurado la placa, que recuerda al fotógrafo de "unos momentos muy difíciles de la historia de Barcelona y Catalunya". Conocido fundamentalmente por sus fotografías de la Guerra Civil, Centelles inauguró su estudio barcelonés en 1959.

Se trata de un local de 75 metros cuadrados donde se dedicó, básicamente, a la fotografía de publicidad, trabajando para marcas como Chupa Chups, Siemens y Codorníu. Cuando murió Franco pudo retomar su faceta de fotoperiodista.

Los hermanos Centelles también se han mostrado satisfechos de la proyección internacional que ha recobrado la figura de su padre bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. En octubre se podrán ver sus fotos en las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, y a principios de 2011 una gran exposición desembarcará en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.